En su momento apuntamos lo extraño que resultaba que Gustavo Madero Muñoz, dirigente nacional del PAN, y los tres gobernadores, Alberto Cárdenas Jiménez, Francisco Ramírez Acuña y Emilio González Márquez, hubiesen aceptado dócilmente que unos jóvenes panistas les hayan ganado en Tribunales el pleito sobre si debería o no elegirse a un nuevo dirigente estatal, sin acatar la instrucción de aquel de que se mantuviera al frente del partido quien venía haciéndolo de manera interina, Iván Argüelles, tras la salida de Hernán Cortés.
Con el dictamen del TRIFE en la mano, los jóvenes panistas encabezados por Hernán Cortés festejaron que el Consejo Estatal del PAN hubiese elegido a Miguel Ángel Monraz como el nuevo presidente estatal.
Ingenuamente Monraz, advertido de la posibilidad de que la dirigencia nacional decidiera recurrir a la facultad estatutaria de designar candidatos, aseguraba que hablaría con Madero Muñoz para que ello no sucediera.
Si lo hizo -hablar con Madero-, su petición no fue escuchada; si no lo hizo, quizás ahora se arrepienta de no haber dejado en oídos de su dirigente la inquietud de un importante sector del panismo jalisciense de que fuera la militancia quien decidiera quién debería ser candidato.
Ayer el CEN del PAN decidió que 141 candidatos a una diputación federal fueran electos por dedazo, por decisión directa de la dirigencia nacional, lo cual sin duda va en perjuicio del panismo jalisciense.
Y es que como una “dulce” venganza por haber sido enfrentado y derrotado por un puñado de jóvenes panistas que se rebelaron a su decisión de posponer la elección de un nuevo dirigente estatal hasta pasadas las elecciones del 2012, Gustavo Madero tomó muy en serio la facultad que le dan los estatutos para ser quien designe candidatos a cargos de elección popular.
Fue por eso, quizás, que decidió incluir a Jalisco en el paquete de varios estados como Veracruz, Estado de México y Oaxaca, donde la dirigencia nacional designará al mayor número de candidatos a diputados federales, a senadores y a las diputaciones plurinominales.
Curiosa y extrañamente, de todas estas entidades Jalisco es la única que es gobernada por el PAN.
Pero eso no es todo, porque hoy en la capital del país se definirá el método de elección de candidatos en aquellas entidades donde también el uno de julio se celebrarán elecciones locales, y es el caso de Jalisco donde estará en juego la gubernatura, las diputaciones locales y las 125 alcaldías.
Tras el de ayer, se espera otro avasallamiento de la dirigencia nacional sobre el panismo jalisciense. ¿Lo habrá?