Todo parece indicar que si hay alguien que supo sacarle provecho al último gobierno estatal emanado del PAN y sabe sacarle ahora al del PRI, es el dirigente sindical de la Coparmex, Oscar Benavides Reyes, cuya empresa de la que confesó es socio, Seiton de México, SA de CV, obtuvo “jugosas” ganancias a partir de octubre del 2007 a la fecha.
Está documentado que del nueve de octubre de 2007 -durante el gobierno de Emilio González Márquez- al primero de noviembre de 2013 -ya en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval-, se emitieron 1,501 cheques a nombres de la empresa Seiton de México, SA de CV, por un monto total de… $77 millones 316 mil 355.99.
Fue la Procuraduría General de Justicia -hoy Fiscalía Central- la que emitió el monto económico total más alto a favor de la empresa de Benavides Reyes, seguido de la Secretaría de Educación y posteriormente por la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social.
Durante el gobierno panista de González Márquez, se emitieron 1,315 cheques a nombre de la empresa Seiton de México, SA de CV por un monto de 67 millones 702 mil 348 pesos, mientras que en lo que va del gobierno de Sandoval Díaz -de abril a noviembre del 2013- se han girado a nombre de la misma empresa 186 cheques por un monto total de 9 millones 614 mil 007 pesos.
De este último monto, la ex Procuraduría General de Justicia -así aparece documentado con ese nombre- pagó dos millones 542 mil 276.38 pesos.
En lo que corresponde a los cheques emitidos durante el último gobierno panista, hay algunos con un monto superior al millón de pesos, como uno girado por la Secretaría de Educación por un total de 1 millón 63 mil 922.50 pesos. O dos emitidos por la Secretaría de Administración: uno por 1 millón 305 mil pesos y el otro por 1 millón 206 mil 400 pesos.
En algunos corrillos del sector privado y del propio gobierno estatal ha surgido la interrogante sobre si la empresa Seiton de México SA de CV logró éstas ventas millonarias a los gobiernos del PAN y del PRI como resultado de procesos abiertos de licitación o fueron por designación directa, sin que se le diera la oportunidad a otras empresas competidoras de la que es socio Oscar Benavides ofreces sus servicios y productos a estas dos administraciones.
También se preguntan si en la decisión de estas dos administraciones estatales de contratar a esta empresa tuvo que ver el hecho de que uno de sus socios es nada menos que el dirigente sindical de la Coparmex, y plantean la probabilidad de que se haya incurrido en un tráfico de influencias.
Todo esto, a raiz de la denuncia que hizo en octubre del 2013, primero, y la semana pasada, después, los regidores del Partido Acción Nacional y del Partido Movimiento Ciudadano en Zapopan, Gerardo Rodríguez y Augusto Valencia, respectivamente, del pago irregular a esta empresa que hizo el Ayuntamiento de Zapopan sin que hubiere una licitación y contrato de por medio.
Cabe recordar que el regidor Augusto Valencia solicitó la intervención de la Auditoría Superior del Estado para que investigue si esta asignación a la empresa Seiton de México, SA de CV se hizo de acuerdo a los lineamientos marcados por la ley, pues aseguró que el dirigente sindical Oscar Benavides Reyes aprovechó su cargo al frente de la Coparmex para obtener estos beneficios para su empresa y para el propio organismo empresarial.
Antier, la Auditoría Superior del Estado reveló que ya abrió la investigación al respecto.