La Comisión de Orden del Partido Acción Nacional comenzó a “cocinar” la expulsión de los tres diputados integrantes del “Bloque Opositor” en el Congreso del Estado: Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco.
La semana pasada comenzaron a correr los 30 días que dicha Comisión tiene para procesar la sanción en contra del militante que se haya hecho acreedor a ella y que va desde una amonestación hasta la expulsión misma, pasando por la suspensión de derechos por un tiempo determinado y otras sanciones más.
Pero a decir de fuentes cercanas al PAN, la conducta de estos tres diputados simpatizantes de la corriente alfarista del Partido Movimiento Ciudadano, con cuyos diputados han establecido una férrea alianza, los hace acreedores a que sean expulsados del partido.
Las mismas fuentes reconocen que los tres legisladores seguramente recurrirán a tribunales para combatir su expulsión y quizás hasta sean reintegrados a las filas panistas como sucedió con Héctor Álvarez, ex diputado panista que ahora, sin rubor alguno, se declaró alfarista y estará apoyando a este movimiento con miras a las elecciones del 2015.
Sin embargo, se asegura que hasta el momento los tres diputados no han comprobado ante las instancias del partido correspondiente todas las acusaciones que han hecho en contra, principalmente, de quien es coordinador de la bancada, Gildardo Guerrero Torres, y tampoco de las acciones de corrupción que han denunciado ante los medios de comunicación.
Todo indica que la suerte de esta terna legislativa del PAN está echada, pues baste recordar que por menos fueron expulsados en su momento los también entonces diputados Manuel Castelazo y José Cirano Padilla López.
Ahora sólo es cuestión de esperar a que corra el tiempo oficial establecido en los estatutos panistas para conocer el veredicto que, aseguran, no será otro que el de la expulsión para los tres: Guillermo Martínez Mora, Alberto Esquer Gutiérrez y Víctor Manuel Sánchez Orozco.
Al tiempo…