Resulta que ayer alrededor del mediodía los celulares de varios periodistas comenzaron a recibir la información de que a las 15:00 horas el secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, comería con cinco presidentes municipales de filiación perredista, quienes le manifestarían su simpatía por su aspiración a ser candidato del PAN a la gubernatura.
Llegada la hora nos confirmaron los nombres de los referidos ediles: José Isabel Ramos, de San Gabriel; Jorge Armando León, de Hostotipaquillo; Oscar Rivera, de Teuchitlán; Carlos Maldonado, de Poncitlán; y Francisco Mora , de Ahualulco de Mercado, quien fue el último en llegar por razones de trabajo.
Por espacio de casi dos horas en esa reunión todo fue “miel sobre hojuelas”. En “Hacienda Navarro” los comensales reían, platicaban, saboreaban entremeses y el platillo fuerte, acompañados de diversas bebidas.
Ahí estaba un invitado más: Martín Hernández Balderas, secretario de Desarrollo Humano, coordinador de la campaña de Guzmán Pérez en el interior del Estado y operador y organizador de este encuentro-“comilona”.
Al final fueron tres los alcaldes que declararon a los reporteros ahí presentes: José Isabel Ramos, Oscar Rivera y Francisco Mora. Al final entrevistaron a Fernando Guzmán, quien fue muy, pero muy cuidadoso en sus declaraciones y evitó caer en la posibilidad de, con sus palabras, violentar la legislación electoral.
La nota confirmada en ese evento fue: Cuatro de esos cinco alcaldes perredistas, excepto el de Ahualulco, le dieron su “espaldarazo” a Guzmán Pérez Peláez.
Pero cuál sería la sorpresa de que, alrededor de las ocho de la noche, lo que por la tarde fue “espaldarazo” se convirtió en “puñalada”: a través de un boletin firmado por “Alianza Ciudadana”, los ediles de San Gabriel y Poncitlán negaban lo sucedido horas antes; el de Ahualulco simplemente ratificó su postura.
Los tres negaban haberle dado su apoyo partidista-electoral a Fernando Guzmán y aseguraban que dicha reunión-comida fue “con la finalidad de tratar asuntos de carácter institucional”, dejando en claro “de manera clara y enfática, que nuestro compromiso de cara al proceso electoral de 2012 es apoyar a Enrique Alfaro….”.
La reacción en Palacio de Gobierno no tardó en llegar y se afirmó que dicho boletín era falso y que los alcaldes que le dieron su apoyo a Guzmán saldrían a desmentir el comunicado…
Hasta el momento no lo han hecho y el ayer risueño Martín Hernández Balderas, tampoco ha dicho “¡esta boca es mía”.
Diría “Condorito”: ¡Flop!