Salvo que en este mar de información de todos los colores y sabores su hubiese difundido algo al respecto, sin duda que nos agarra por sorpresa la decisión de que la oficina de la rectoría general de la Universidad de Guadalajara se mudará de edificio.
De ubicarse actualmente en el edificio del Paraninfo donde se presumen los frescos de José Clemente Orozco, pasará a ser una más -claro, será la del rector general- en el edificio cultural y administrativo que se ubica enfrente y que, la verdad, no es referente alguno de la segunda universidad más importante del país.
Dicen que “la burra no era arisca, la hicieron” y no faltarán los “malosos” que interpreten que la decisión de sacar las oficinas de la rectoría general de un lugar exclusivo que tiene actualmente para pasarla a un inmueble sin “chiste” visual alguno más allá de su tamaño, tiene que ver con quién será su próximo inquilino.
Y, bueno, el añorado por los priistas Jesús Reyes Heroles dijo que “la forma es fondo”, y en este caso queda como “anillo al dedo”.
Máxime si, como aseguran voces dentro y fuera de los corrillos universitarios, el próximo inquilino de la oficina central de la Universidad de Guadalajara es el actual rector del CUCEA, Tonatiuh Bravo Padilla.
Y es que dicen algunos que de por sí llegará acotado a la rectoría general, ahora ocupar una oficina en un edificio que no tiene ningún significado de exclusividad o poder… ¡peor!
Porque no es lo mismo llegar a un edificio estilizado, con un valor arquitectónico, como el que alberga actualmente a la rectoría general, con todo el significado político, cultural y artístico que tiene, que hacerlo a una inmensa “mole” donde se encuentra una gran cantidad de oficinas entre las que una de ellas será la que ocupe el rector general.
¿Deveras tendrá algo que ver entre la decisión de mudar a la rectoría general con quien a partir del uno de abril la asumirá? ¿O es mera coincidencia? ¿Deveras se buscará mandar un mensaje con esta mudanza o simplemente era urgente el cambio?
Ustedes saquen sus propias conclusiones.