Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La Luz del Mundo, atractivo político para los gobernantes

Escrito por   /   06/06/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Primero Samuel Joaquín y luego su sucesor Naasón Joaquín, han sido para los políticos jaliscienses, y de algunos de otras entidades, un atractivo al que no se han podido resistir.

La Hermosa Provincia, colonia sede de la iglesia La Luz del Mundo, fue durante décadas, por obvias y naturales razones, reducto importante para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aún y durante el tiempo en que fue el partido político imbatible hasta 1995 cuando perdió ante el Partido Acción Nacional.

Pero aún durante los 18 años de gobierno panista, con quienes La Luz del Mundo mantuvo una relación lejana pero respetuosa, que se relajó durante la administración de Emilio González Márquez, el PRI no descuidó electoralmente ese territorio del oriente de la ciudad. Sin embargo, demostrando que no son ajenos a la política y que saben cómo hacerla, los líderes de esta congregación religiosa lograron entenderse muy bien con el PAN y tener en este partido -siempre cercano a la iglesia católica- a algunos militantes, pero también luego con el partido Movimiento Ciudadano conforme éste iba avanzando en la preferencia ciudadana.

Integrado mayoritariamente por ex priistas y sabedores de cómo manejarse ante los dirigentes de esta iglesia, el grupo compacto de la cúpula de MC, encabezada por el ahora gobernador Enrique Alfaro Ramírez, inmediatamente logró entenderse con el jerarca Samuel Joaquín hasta su fallecimiento, y luego mantuvieron esa estrecha relación con su hijo y sucesor Naasón Joaquín, hoy detenido en Estados Unidos bajo acusación de cometer delitos electorales.

En estos días han circulado en redes sociales y algunos medios tradicionales gran cantidad de fotografías de Alfaro Ramírez con Naasón Joaquín, ya sea él solo, acompañado de algunos colaboradores o de algunos otros políticos como el priista veracruzano y ex candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa o el ahora morenista y candidato ganador de la elección a la gubernatura de Baja California, Jaime Bonilla, entre otros.

Pero también las hay donde aparece con el finado Samuel Joaquín -contra quien también eran un secreto a voces las acusaciones de abuso- y lo acompañan el alcalde de Zapopan, Jesús Pablo Lemus Navarro; la alcaldesa de Tlaquepaque, María Elena Limón García; y el ex alcalde de Tlajomulco y ex emecista, Alberto Uribe Camacho.

Por supuesto que políticos de otras entidades, además de los mencionados como Yunes Landa y Bonilla, también se acercaron a los dirigentes de La Luz del Mundo, como el ex gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte, el mandatario regiomontano e independiente Jaime “El Bronco” Rodríguez, o perredistas como Martí Batres.

Así, pues, los testimonios gráficos dan fe de lo atractivo que política y electoralmente fueron y han sido los dirigentes de La Luz del Mundo, primero Samuel Joaquín y ahora Naasón Joaquín, así como los fieles vecinos de la Hermosa Provincia, para los políticos en Jalisco… y más allá de sus fronteras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La tragedia política de San Gabriel