“En el gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la mariguana, sí al respeto a la libertad de las personas; una política prohibicionista se traduce en el aumento al consumo y representa un aliciente financiero que no merece el más perverso de nuestros enemigos: el crimen organizado”.
Así de categórico, sin medias tintas, se pronunció ayer el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el marco del IV Foro Debate Nacional Sobre el Uso de la Mariguana. Declaración que para muchos fue sorpresiva, no obstante que posteriormente ante los medios pretendió matizar con un a favor de la despenalización, pero con regulación.
Con esta declaración en la que engloba a todo el Ejecutivo al decir que “en el gobierno de Jalisco lo decimos claro y contundente: Sí a la despenalización del uso de la mariguana…”, el Mandatario estatal relega de su gobierno a su secretario de Salud, Jaime Agustín González Álvarez, quien ha sido un férreo opositor a la legalización de la mariguana tanto para su uso medicinal como recreativo.
¿Será este tema, el de la mariguana, el principio del fin de González Álvarez como secretario de Salud o todo quedará en que su opinión fue una postura personal pero él acatará la postura de su jefe, el gobernador del Estado?
En septiembre del 2014, cuando se aplicó la consulta para la legalización de la mariguana que promovió el Congreso del Estado, el doctor Gon zález Álvarez consideró la propuesta como retrógrada en el caso de uso medicinal de la mariguana, pues dijo que era tranto como regresar a los tiempos de la herbolaria. En cuanto a su uso recreativo, dijo que aprobar el incremento de posesión de la yerba para uso personal de cinco a 30 gramos, era alentar su consumo a una persona adicta.
Y planteó:
“Yo les pregunto: ¿con cuántos gramos se hace un cigarrillo? Con dos gramos. Con 30 gramos se hacen 15 cigarrillos. ¿Estaríamos de acuerdo en que alguien se fume 15 cigarrillos en un día? Ni en el tabaco, para los que fuman. Y tampoco estoy de acuerdo con los que fuman”.
Valga destacar que Jaime Agustín González asistió a este foro de consulta con la representación del gobierno del Estado, y me pregunto si en aquella ocasión comentó o no con el gobernardor Sandoval Díaz la postura que plantearía en este evento como representante del Ejecutivo estatal.
Por supuesto que sabemos que Gobernador “mata” secretario, pero no es cosa menor que en eventos públicos el titular de Salud manifieste como representante del Ejecutivo su oposición a la legalización de la mariguana para que meses después el titular del gobierno estatal manifieste públicamente una posición contraria, o sea a favor.
Y miren que tampoco es poca cosa que el Gobernador y su Secretario de Salud tengan posiciones encontradas sobre un tema trascendental como la legalización o no de la mariguana.
Será interesante saber ahora la postura de Jaime Agustín González, porque su opinión ya la conocemos, para conocer si está dispuesto a seguir con colaborando con un gobierno que está a favor de la legalización de la mariguana y que va en contra de su posición ya manifestada amplia y públicamente meses atrás.
Al tiempo.