Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La "naranja" continúa desgajándose en San Lázaro

Escrito por   /   17/03/2017 a las 3:31 pm /   Sé el primero en comentar


Cuando falta medio año para que arranque el proceso electoral con rumbo a 2018 y casi un año para que comience el “hervidero” interno en los partidos políticos, la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, integrada mayoritariamente por diputados jaliscienses, comienza a “adelgazarce”, sin garantía alguna de que no continúe desgraándose.
En una palabra, como titulo este texto: la naranja continúa desgajándose…
Y es que de los 24 legisladores federales con los que inició la actual Legislatura en San Lázaro la bancada coordinada por Clemente Castañeda, ya ha “huído” cuatro en poco menos de un año, aunque en el caso de Carlos Lomelí Bolaños no se ha oficializado su salida con el debido proceso que corresponde, razón por la que en el Partido Movimiento Ciudadano insisten en decir que no se ha ido.
Sin embargo, cabe destacar que de las cuatro bajas que ha sufrido la fracción pemecista tres no son jaliscienses, dos son  mujeres y los otros dos varones, pero los cuatro llegaron a la Cámara baja por la vía de la representación proporcional, o sea son plurinominales.
Quienes decidieron darle las gracias a Clemente Castañeda y al dueño de la franquicia del PMC, Dante Delgado, son:

  • La diputada por Baja California, Cynthia Gissel García Soberanes, quien abandonó la bancada el 30 de abril de 2016 para irse a refugiar a la fracción del Partido Encuentro Social.
  • La diputada por Sonora, Refugio Trinidad Garzón Canchola, quien renunció a la fracción naranja el 19 de noviembre de 2016 para seguir los pasos de quien le antecedió e ir a engrosar las filas de Encuentro Social.
  • El diputado por la Ciudad de México -pero oriundo de Durango-, Manuel de Jesús Espino Barrientos, quien acaba de concretar su salida apenas el pasado 14 de este mes para declararse diputado sin partido, pues no coincidió ya con el proyecto político del PMC.
  • El diputado por Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, quien ayer en una comida con los medios de comunicación y acompañando a la secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky, anunció que se iba a trabajar políticamente con el partido de Andrés Manuel López Obrador.

Conforme avance el tiempo y se acerquen las fechas en que los partidos deberán definir sus fichas para jugar en la contienda del próximo año, no se descartan más deserciones de la bancada del partido Movimiento Ciudadano, principalmente de diputados originarios de otros estados en donde el partido de Dante Delgado es prácticamente inexistente o tiene pocas posibilidades de obtener el triunfo.
Así, pues, la apuesta es que la “naranja” en San Lázaro… seguirá desgajándose.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos