El coordinador de la bancada legislativa del Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Clemente Castañeda Hoeflich, será presidente del Congreso del Estado durante el próximo cuatrimestre, del uno de julio al 31 de octubre.
Interesante el acuerdo de la Junta de Coordinación Política que avalaron 34 diputados -dos se opusieron y uno más se abstuvo-, pero no sorprende porque Castañeda Hoeflich ha demostrado -a diferencia de no pocos compañeros de su partido- que sabe hacer las cosas con seriedad y responsabilidad, sin buscar los reflectores mediáticos que tanto apantallan y gustan a otros de sus correligionarios.
La verdad no me sorprende que Rafael González Pimienta, Gildardo Guerrero y Enrique Velázquez hayan acordado darle este “espaldarazo” a su compañero coordinador, a quien seguramente mucho le servirá esta experiencia de presidir durante cuatro meses el parlamento jalisciense.
Y le servirá para lo que pueda venir más adelante en su carrera política.
Por un lado, cuentan que Clemente Castañeda le ha medido la “temperatura al agua” en Zapopan para conocer sus verdaderas posibilidades de ser el candidato del Partido Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal, y para ello ha recorrido y tocado puertas acompañado hasta de ex funcionarios de la pasada administración zapopana, pero al parecer este cargo no está para que haga “bollos”.
Al propio interior del PMC han reconocido que “no le alcanza” a Clemente para ser el abanderado a munícipe del partido alfarista.
Pero fuentes de su propio partido han confiado que Castañeda Hoeflich tiene asegurada su llegada a la próxima Legislatura federal por la vía plurinominal, de acuerdo a la propuesta que le habría hecho el dirigente nacional del Partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.
Inclusive, se asegura que tendría muchas posibilidades de ser el coordinador de la próxima bancada legislativa del PMC en San Lázaro, lo que sería un “hitazo” para Clemente Castañeda, pues sería -si no me equivoco- el segundo jalisciense en coordinar una bancada nacional después de que lo hizo en la Legislatura pasada el ex gobernador Francisco Ramírez Acuña.
Sin duda, pues, que estos cuatro meses que Clemente Castañeda estará al frente de la directiva del Congreso serán un excelente escaparate para alguien que no anda en busca de los reflectores fáciles con estruendosas declaraciones, pero dependerá de él que sepa aprovecharlo.