Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La renuncia de "Chava" González, ¿para zafarse del "3de3"?

Escrito por   /   14/04/2016 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar


Hay quienes se preguntan quién decide renunciar a una subsecretaría de estado para ir a cumplir tareas como secretario de Organización en un partido que, aún estando en el gobierno, no tiene garantizado un triunfo en las próximas eleccciones; por el contrario, los augurios de un importante sector de su militancia es que las posibilidades de una derrota en 2018 son más probables que el de una victoria.
Y es así que aún hay quienes no entienden la decisión del ex alcalde de Puerto Vallarta, Salvador González García, de renunciar al gabinete del gobernador Aristóteles Sandoval para irse a realizar un trabajo partidista. Sin embargo, hay otros que creen que su llegada al comité estatal del PRI sería el primer paso para posteriormente concretar su segundo objetivo con mayor facilidad: entrar a la lista de candidatos plurinominales a una diputación -local o federal-, en los siguientes comicios.
Tampoco se explica su cambio de encomienda como un movimiento estratégico de Aristóteles Sandoval para garantizar alguna ventaja electoral frente a sus adversarios políticos, pues González Reséndiz no tiene ninguna experiencia en estos trabajos partidistas y mucho menos en una posición clave como es la secretaría de Organización.
Es por ello que tiene veracidad para no pocos la versión de que Salvador González Reséndiz es el primer secretario del gabinete que no estaba dispuesto a sumarse a la iniciativa “3de3” -como se comprometió el Mandatario estatal- que hace obligatoria que se haga público su patrimonio, así como un posible conflicto de interés y su declaración fiscal.
Se descarta que en estas dos últimas declaraciones González Reséndiz pueda tener algún problema para que se hagan públicas, pero cosa diferente es lo que se refiere a su patrimonio, ya sea porque como dicen sus detractores quizás no podría explicar cómo obtuvo sus bienes o, sin cuestionar lo anterior, se opondría por razones de seguridad.
Y es entonces que los cambios en el comité estatal del PRI le habrían dado al gobernador Sandoval Díaz la excelente oportunidad de darle una buena salida a González Reséndiz y, al mismo tiempo, colocar ahí a uno de sus hombres de mayor confianza.
De confirmarse las razones de la renuncia de “Chava” González, ¿habrá otros secretarios que le seguirán los pasos y preferirán renunciar antes de estar de acuerdo a que se haga público su patrimonio, como podría ser el caso de los secretarios de Desarrollo Econímico y de Turismo, José Palacios Jiménez y Enrique Ramos Flores, según ha trascendido?
En este sentido se dice que podría estar también la decisión de la secretaria de Cultura, Miryam Vachez.
Así, pues, independientemente de las razones por las que se haya opuesto a hacer público su patrimonio, cobra mayor veracidad que esta haya sido la razón de la salida de Salvador González Reséndiz de la subsecretaría de Administración que cualquier otro argumento que el propio funcionario esgrima.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Jefe de la Oficina de la Presidenta del Grupo Parlamentario de Morena Jalisco, priista de cepa