Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La tarea de Manuel Espino bajo la batuta de Clemente Castañeda

Escrito por   /   31/08/2015 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Ex presidente nacional del PAN cuando Felipe Calderón Hinojosa ganó la presidencia de la República y hoy diputado plurinominal por el Partido Movimiento Ciudadano -el de Dante Delgado, no el de Enrique Alfaro-, Manuel Espino Barrientos estará hoy en Guadalajara, primero, para dictar una conferencia sobre candidatos independientes.
Al mismo tiempo, tomará protesta al Consejo Político en Jalisco de Concertación Mexicana -que no logró convertirse en partido político-, que a partir de ya impulsará candidaturas independientes y que será presidido por Juan Carlos Díaz.
Espino Barrientos tiene una amplia historia política dentro de Acción Nacional, pero hoy parece entrar a un “segundo aire” al lograr llegar a la Cámara de Diputados -que mañana inicia período- a través de las siglas de Movimiento Ciudadano como legislador de lista. Manuel Espino será uno de los diputados que coordine el jalisciense Clemente Castañeda, pero entre ambos hay una amplia diferencia de experiencia política. Incluso, cualquiera pudo pensar que Espino bien podría haber aspirado a ser el coordinador de esta bancada “naranja”, pero a diferencia de la chiapaneca María Elena Orantes, no hizo el intento.
En esta bancada, Manuel Espino tendrá un buen ex correligionario como compañero de curul: Macedonio Tamez Guajardo, un candidato que no obstante haber sido postulado como candidato a diputado por el distrito 10 por el alfarismo jalisciense, no ha dado visos de sentirse identificado con dicha corriente ni mucho menos con este partido. Por eso será interesante verlos trabajar juntos, a Macedonio y a Manuel.
El ex dirigente nacional del PAN sin duda comenzará a trabajar desde su curul en San Lázaro y como dirigente nacional de Concertación Mexicana su proyecto político personal. Que no nos extrañe que Espino comience a trabajar lo que sea necesario para ser uno de los aspirantes, seguramente por la vía independiente, a la gubernatura de Durango, su estado natal.
Con un diplomado en Criminología por la Universidad La Salle de la ciudad de México, ya se menciona a Espino Barrientos como uno de los prospectos a presidir ya sea la Comisión de Seguridad o la Comisión de la Defensa en San Lázaro. A la fecha, la Unión Europea lo ha contratado para realizar un estudio en materia de seguridad y prepara otro en torno a América Latina.
¿Cómo será la relación entre Clemente Castañeda y Manuel Espino? ¿Hasta qué punto el duranguense se ajustará a la línea que nle marque el jalisciense cuando su proyecto político parece estar muy bien definido y, por tanto, requerirá de tener el mayor tiempo posible los reflectores de los medios de comunicación? ¿Hasta dónde Clemente Castañeda les dará la libertad que cada uno de sus compañeros diputados le demanden, particularmente aquellos que no pertenecen a la corriente alfarista y provienen de otras entidades del país?
Interesante, sin duda, seguir de cerca los pasos de un experimentado político como Manuel Espino que llevó a su partido -hoy ex- a obtener por segunda ocasión la Presidencia de la República, frente a un joven político que será quien lleve la batuta de su bancada y les marque a cada uno de ellos hasta “el modo de andar”. Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Habitar la Villa Panamericana, más dañino que derrumbarla: estudiantes UdeG