Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

La versión del Ejecutivo da giro al caso de la “morgue rodante”

Escrito por   /   20/09/2018 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Al parecer no será la destitución del fiscal general, Raúl Sánchez Jiménez, la que provoque un giro en el caso de la “morgue rodante” que es ya un escándalo internacional, sino la información revelada por el fiscal de Derechos Humanos, Dante Haro Reyes, que no coincide del todo con la que hasta el momento ha proporcionado el también cesado como director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forense, Luis Octavio Cotero Bernal.

Ayer por la noche Cotero Bernal estaba confirmado para asistir al programa “Desde la barrera” de Canal 44, cuyo horario de proyección coincidió con que antes se había transmitido la rueda de prensa convocada en Casa Jalisco y en la que se conocieron nuevos datos e información de lo que sucedió con el tráiler que transportó cientos de cadáveres de personas no identificadas ni reclamadas.

Sin embargo, Cotero Bernal no asistió al programa ni fue posible localizarlo telefónicamente, según informó su conductor Jaime Barrera. Sin duda el motivo de su ausencia no sólo fue que estuvo atento a la rueda de prensa del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y el tiempo se le “apretó” para poder llegar a tiempo al programa sin perderse nada del evento en Casa Jalisco, sino lo que se dijo en él.

Algunos de los puntos torales de lo dicho por el fiscal de Derechos Humanos serían los siguientes:

  • Que en total son 444 los cadáveres que están en resguardo del IJCF.
  • Que no eran 157 sino 273 los cuerpos contenidos en el tráiler convertido en morgue rodante.
  • Que del total de cuerpos, sólo 60 cuentan con el registro del IJCF para personas fallecidas y que el resto estaba en proceso.
  • Que el gobernador del estado nunca recibió una petición formal o informal para ampliar las áreas de resguardo de cuerpos en el IJCF.

Otros datos más revelados en esta conferencia de prensa no coinciden con los que a lo largo de estos días y en diversas entrevistas con medios de comunicación locales y nacionales ha revelado Cotero Bernal y los que, por supuesto, abren interrogantes sobre sus declaraciones.

¿Cuál será ahora el paso que dé el ex director del IJCF ante la nueva información proporcionada por Haro Reyes a los medios de comunicación? ¿Qué estrategia seguirá ahora que enfrenta la versión oficial del gobierno del Estado? ¿Tendrá algún “as” bajo la manga que no ha utilizado hasta ahora, previendo que desde el Ejecutivo pudiera surgir información diferente a la que él ha proporcionado? ¿Refutará lo declarado por Dante Reyes y con qué elementos de prueba?

Esta, sin duda, es una historia que aún tiene muchos capítulos por conocerse, pero ahora será más interesante porque los jugadores han mostrado sus cartas.

Hasta el momento, reitero, el  Poder Ejecutivo se vio rebasado por los hechos, demostró incapacidad e impericia para hacer frente a la que quizás es una, por no decir la única, de las más graves crisis que ha enfrentado en los ya casi seis años de la administración, pues pudiéndo haber atajado el problema de otra manera sin necesidad de hacer “olas”, lo único que provocó con su reacción fue generar un “tsunami” en su contra de críticas, descalificaciones, pésima imagen no sólo local sino nacional e internacional y, con ello, un desprestigio que pudo haber evitado.

En la mesa, ya tenemos la amplia versión de Cotero Bernal y la precisión de la información oficial del Ejecutivo. ¿Cuál es el siguiente movimiento del primero? ¿Cuál será el del segundo? ¿Hasta dónde se “estirará” la liga y en que momento podría reventarse?

Lo que es un hecho es que el desprestigio mundial por la “morgue rodante” no tiene vuelta atrás. Queda para los anales de la historia de Jalisco y es un hecho que marcará, para siempre, el cierre de gobierno de Aristóteles Sandoval.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Sin logros que lo avalen, Dante Haro será defensor de derechos universitarios.