Mientras en el PRI se comienza a cocinar ya el nombre de quien será su candidato a la gubernatura -el dos de enero se lanza la convocatoria- y quedará “al punto” antes de irnos a la Navidad, o quizás antes del Año Nuevo si algo se atora, en el PRD no han descartado aun ir con Enrique Alfaro Ramírez como su abanderado a Casa Jalilsco.
Pero fuentes cercanas al perredismo consideran que Alfaro Ramírez ha puesto una serie de condiciones para aceptar ir como candidato de las izquierdas a la gubernatura, que parece más bien que no quiere serlo para asegurar, en cambio, tener el pretexto de aceptar finalmente la invitación de la dupla PVEM-PRI a encabezar la segunda fórmula al Senado de la República.
En el Verde Ecologista ya dan por hecho que Enrique Alfaro será su candidato al igual que algunos distinguidos priistas, en tanto que otros de este partido aseguran que aun no ha dado el sí, esperando lo que suceda en los próximos días en la izquierda jalisciense.
Pero, ¿cuáles son las condiciones que dicen ha puesto Alfaro al PRD para aceptar ser el candidato de las izquierdas? Estas son algunas:

  • La renuncia de Roberto Lopez como presidente del Comité Estatal del PRD.
  • Que en su lugar se designe un delegado que quede al frente del partido.
  • Que se rinda cuentas de cómo se manejan las finanzas en el PRD y las condiciones que guardan actualmente.
  • Cancelar al actual Consejo Estatal.

Otra actitud que ha llamado la atención al interior del PRD sobre las pocas ganas que tiene Alfaro de ser su candidato a la gubernatura es el hecho de que el dirigente nacional, Jesús Zambrano, agendó un encuentro con el alcalde de Tlajomulco allá en la ciudada de México, y éste simplemente no se presentó.
En su lugar llegó Clemente Castañeda, quien disculpó a Alfaro ante Zambrano diciendo que tenía cosas más importantes qué atender en Jalisco, lo que sorprendió al dirigente perredista, quien al día siguiente conoció qué era más importante para Alfaro que tratar el asunto de su candidatura: asistir al informe de gobierno de Aristóteles Sandoval.
Y tampoco asistió a una reunión que sostendría con DIA, que encabeza Manuel Camacho Solís.
Todas estas señales, pues, dejan una mala lectura al interior del perredismo.