Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Las “tribus” de Morena en Jalisco

Escrito por   /   11 noviembre, 2019 a las 5:00 am /   Sé el primero en comentar

Mientras en las altas esferas del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se disputan el poder entre Yeidkol Polevnsky, dirigente nacional, y Bertha Luján, presidente del Consejo Nacional, en Jalisco este partido no termina de conformarse pero registra ya una gran cantidad de grupos y expresiones que deambulan a su alrededor en espera de que las aguas morenas vuelvan a su cauce.

De acuerdo a un trabajo de análisis dentro del partido Morena, se han identificado grupos y expresiones con afinidades a los principales liderazgos a nivel local y nacional, aun y cuando algunos de ellos, como el de Bertha Luján, se encuentran con probabilidades de quedar fuera de la contienda por la dirigencia nacional, pero mantienen aún fuerte presencia en diversos estados. El registro de estos grupos y expresiones en Jalisco es hasta septiembre pasado, por lo que quizás más adelante se haga una actualización para confirmar cuántos están activos y cuántos pudieron desaparecer o unificarse con otros.

Por el momento denominaremos a todos como grupos, y son:

Grupo Lomelí. Su líder es Carlos Lomelí Bolaños, quien mantiene línea directa con el presidente López Obrador y con Yeidkol Polevnsky, aunque se asegura tiene posibilidades de acordar con Bertha Luján o Mario Delgado, vía Marcelo Ebrard. Este grupo registra el mayor número de regidores morenistas en el estado, destacando Hiram Torres, en Zapopan; Alberto Maldonado, en Tlaquepaque; Isabel Palos, en Tlajomulco; y Alejandro Buenrostro, en Tonalá, entre otros. Destaca también la diputada Erika Pérez García.

Grupo Hugo Rodríguez. Se mantiene en la línea de Yeidkol Polevnsky, mantiene relación con el Grupo Lomelí con el que han hecho mancuerna y en ciertos momentos cerrado filas para enfrentar amenazas de fractura o división. Ante la cancelación de la renovación de las dirigencias nacional y estatales, se mantendrá al frente del partido en el estado con amplias posibilidades de enfrentar los procesos internos para la selección de candidatos para el 2021.

Grupo Claudia Delgadillo. Preserva institucionalidad con Hugo Rodríguez y cierta lealtad con Carlos Lomelí. También ha mantenido acercamiento con Alberto uribe. Cuenta con estructura en Guadalajara, tras su paso como militante del PRI.

Grupo Víctor Páez. Mantiene un pie con Carlos Lomelí y otro con Alejandro Peña Villa. Es un grupo que trata de preservar la cercanía con el Grupo Lomelí, pero al mismo tiempo comienza a tejer la relación con el senador Peña Villa. Posible migración de línea, en caso de llegar Bertha Luján o Mario Delgado a la dirigencia nacional.

Grupo Alejandro Peña Villa. Se trata de un desprendimiento de la línea Yeidkol Polevnsky. Con el apoyo de Gabriel García (coordinador de superdelegados en el país y senador con licencia), Peña Villa promueve la línea de Bertha Luján en Jalisco. Este grupo tiene en sus filas a diputados federales, como Laura Imelda Pérez y Alberto Villa, y a delegados distritales de programas sociales y a servidores de la nación.

Grupo “La Esperanza de Jalisco”. Liderado por los jóvenes Jorge Eduardo Rossano y Viridiana Álvarez Donnadiev. Este grupo mantiene alianza con el grupo de Peña Villa, al coincidir con la postulación de Bertha Luján. También sirve de “puente” entre el Grupo Víctor Páez y el Grupo Alejandro Peña.

Grupo Izzcalli Fuentes-Marco Gutiérrez. Es un colectivo predominantemente juvenil que mantiene un pie con Carlos Lomelí y otro con Alejandro Peña. Y se ubican también dentro de la línea nacional a favor de Bertha Luján.

Grupo Alberto Uribe Camacho. Desprendimiento de Movimiento Ciudadano, liderado por el ex alcalde de Tlajomulco. Línea Marcelo Ebrardo y Mario Delgado.

Grupo Arturo Lemus. Es un grupo independiente que tiene como bastión el Distrito 11, que poco a poco trata de adentrarse a otros distritos metropolitanos. Este grupo ha llegado a mostrar simpatías con Alberto Uribe, pero mantiene institucionalidad con Hugo Rodríguez.

Grupo Red de Militantes. También conocido como Grupo FEG o Grupo de Primitivo o Grupo de Horacio. Se trata de uno de los grupos fundadores de Morena en Jalisco, que tuvo encuentros y desencuentros con el grupo del fallecido ex dirigente Humberto Ortiz. Son línea de Martí Batres Guadarrama y podrían apoyar a Bertha Luján. Primitivo Madrigal, Horacio García y José Luis Jáuregui son sus principales dirigentes.

Grupo “La Vieja Guardia”. Liderados por Humberto Casián, se trata de un grupo de militantes también fundadores de Morena, pero que se desprendieron de otros grupos fundadores. Han logrado mantener una alianza fáctica e independiente con el grupo de Hugo Rodríguez y en su momento mantuvieron una alianza con el uribismo en Tlajomulco.

Grupo Michel-Cárdenas. Se trata del grupo donde la senadora Antonia Cárdenas mantiene una alianza con el empresario Enrique Michel, que más que política es de actividades filantrópicas y de carácter cultural. En este grupo se ubica a Antonio Pérez Garibay, activo aspirante a ser superdelegado, y la diputada federal Verónica Ramos Cruz. La senadora tiene línea directa con López Obrador y mantiene acercamiento con el grupo de Ricardo Monreal.

Grupo Alberto Alfaro. Hace equipo con Hugo Rodríguez y se muestra totalmente institucional. Alfaro, junto con Jorge Carlos Ruiz, sumaron a un sector de la ola “independientes” a Morena. Representa el equipo político obradorista que más trabaja por Tlaquepaque, y al que aseguran que Uribe le ha echado el “ojo” para sumarlo.

Grupo Barzón. Es lidereado por el diputado federal conocido como “Don Panchito” y quien se maneja en el estado y otras regiones del país con el tema del tequila.

Grupo Monreal-Alejandro Rojas. Dirigidos principalmente por Jaime Hernández Ortiz y José Manuel Aguilar, se trata de un grupo de simpatizantes del aspirante a dirigir morena, Rojás-Díaz Durán, suplente de Ricardo Monreal. Tiene algunas células en diversos municipios del estado.

Grupo Juan de Dios de la Torre-De la Peña. Integrado por diversos desprendimientos del grupo Lomelí y considerado un grupo crítico. Juan de Dios busca dirigir Morena en Jalisco, mientras el periodista Alejandro de la Peña (no confundirlo con Peña Villa), tiene vínculos cercanos con dirigentes nacionales como Marcelo Ebrard.

Grupo MNE. Se trata de los bejaranistas que se congregan en torno a la agrupación política Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE). En Jalisco su lideresa más visible es la activista Sonia Gutiérrez, muy cercana a René Bejarano.

Grupo Palacios. Grupo de los experredistas Claudio y Carlos Palacio -padre e hijo-, que se trata de mantener dentro de la línea institucional Hugo-Lomelí. Su influencia se reduce prácticamente a Guadalajara.

Grupo David Monreal. En posible gestación dentro de Jalisco. David es subsecretario de ganadería con sede en el estado y donde se advierte que se podría armar una estructura a favor del senador Ricardo Monreal, su hermano.

Grupo “Inclúyete a Morena”. No debe confundirse con el grupo “Vente a Morena”, de Marco Gutiérrez. Es un grupo dirigido por César del Sol y Nacho Reyes, cuyo principal bastión es Tlaquepaque y llegan a influir en diversos municipio del interior.

Grupo “Ruta 5”. Aunque esta sociación lidereada a nivel nacional por Manuel Espino -hoy superdelegado en Durango-, tiene integrantes de todos los partidos, gran parte de ellos militan o simpatizan por Morena. En Jalisco se identifica dentro de él a la ex panista Marisela Meza Servín.

Grupo Movimiento Progresista o “PROgresista”. Similar a “Ruta 5”, en esta asociación nacional convergen ciudadanos de diversos partidos y sin partido, aunque destaca la participación de los morenistas. A nivel nacional la manejan los marcelistas, que buscan promover a Ebrard como presidenciable. En Jalisco, Gabriel Méndez, junto a un grupo de amigos, ha sido promotor de esta línea y han coincidido principalmente tanto lomelistas como uribistas (incluso monrealistas), en el tema común de promover a Marcelo rumbo al 2024.

¿Cuántos de estos grupos sobreviven, cuántos surgirán en 2020, y cómo actuarán en función de lo que se determine a nivel nacional en torno a la elección de la nueva dirigencia de Morena? ¿Cuál será su participación con miras a las elecciones del 2021? ¿Cuántos sobrevivirán y cuántos se quedarán en el camino?

Todo es una incógnita por el momento, pero las dudas se irán aclarando conforme avanza el tiempo.

1 Comentario

  1. Javier Falcón dice:

    Se ve que Gabriel Méndez te desinforma bien. Nada más alejado de la realidad en morena.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

365 días: un fracaso la seguridad