Lo que parecía un relevo natural, sin mayores complicaciones al frente de la Secretaría General de Gobierno, se ha complicado…
Ante las versiones, primero, y la confirmación después del propio gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz de que Arturo Zamora Jiménez dejará la secretaría general de Gobierno, se conoció que en Casa Jalisco ya tenían listo el relevo: el actual secretario de Educación, Francisco Ayón López.
Por supuesto que nadie se extrañó porque el nombre de Ayón López se mencionara como el relevo natural de Zamora Jiménez, pues es conocida su capacidad de diálogo y conciliación frente a las demás fuerzas políticas, sociales, económicas y hasta religiosas en la entidad.
Se asegura que hoy cuando el gobernador Sandoval Díaz había tomado la decisión de confirmar hoy ante los medios de comunicación, durante su gira por Arandas, la inminente salida de Arturo Zamora de la secretaría general de Gobierno, el nombre que tenía definido para relevarlo era el de Ayón López.
Sin embargo, al parecer nuevamente algunas fuerzas externas de Casa Jalisco se comenzaron a movilizar para empujar a sus respectivos candidatos a ocupar esa posición en el gabinete de Aristóteles Sandoval, que le han complicado al Secretario de Educación su llegada a la secretaría general de Gobierno.
Vamos, se presume que está reeditando la misma escena del inicio del actual gobierno, cuando Arturo Zamora Jiménez llegó al cargo empujado desde el centro del país.
Hoy esas fuerzas externas pretenden imponerse nuevamente y entre otros nombres que están promoviendo para quedarse en el lugar de Zamora es el del ex alcalde tapatío y actualmente titular de la Consejería General del Ejecutivo, Enrique Dau Flores.
Y la historia podría volver a repetirse en el caso de Francisco Ayón, cuando considerado como el seguro primer secretario general de Gobierno de Aristóteles Sandoval se le atravesó la designación desde el “centro” de Arturo Zamora. Hoy podría ser otra vez una decisión del “centro” la que le impida llegar a la titularidad de la secretaría general.
Así, pues, cuando al inicio del día se daba como un hecho la llegada de Francisco Ayón a la secretaría general de Gobierno, al final del mismo se le descompone a él y al propio titular del Ejecutivo el escenario y podría verse obligado a designar, una vez más, a quien no estaba en su mira.
Al tiempo…