Un pliego petitorio de siete puntos es el que los médicos marchistas, encabezados por el movimiento #YoSoyMedico17 o #YoSoy17, entregaron el pasado domingo a la Procuraduría General de la República, documento en el que nunca aparece la solicitud de despenalizar la actividad médica o retirar el término de “negligencia” como causa de sanción, amén de que no es la instancia a la que corresponda solicitársela.
Signado por los coordinadores del movimiento, los médicos David Eugenio Sánchez Ramírez, Julio Agustín Bueno Ledesma y Carlos Francisco Moreno Valencia, bajo el lema “Por un trato digno y justo al personal de salud”, estos son, sintetizados, los siete puntos que contiene el pliego petitorio:
1. Trato digno y respetuoso para todos los profesionales de la salud en el país por parte de los Agenes del Ministerio Público Federal…
2. El sigilo de las averiguaciones previas que se lleven en contra de los profesionales de la salud (…), privilegiando la confiedencialidad de los datos personales de los compañeros que, si bien se pudieran encontrar en un procedimiento de investigación, no son criminales…
3. Exigimos de todos los integrantes de las delegaciones de la Procuraduría General de la República no se filtre ningún tipo de información a los mediso de comunicación (…) cuando se trate de un caso que se lleve en contra de un profesional de la salud…
4. Ante las violaciones flagrantes a las garantías constitucionales como la detención ilegal de un médico en días pasados por parte de diversos agentes de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la delegación de la PGR Jalisco, a pesar de que contaba con un amparo otorgado por la justicia federal (que) no se respetó, exigimos una investigación minuciosa y de existir responsabilidad se castigue a quien corresponda…
5. Se haga un apercibimiento a todos losAgentes del Ministerio Público Federal (…) para que se abstengan de colaborar personalmente con los denunciantes para que tengan acceso a las órdenes de aprehensión y su ejecución, ya que si bien es cierto (que) los denunciantes tienen derecho de coadyuvar con el MP, esto no los autoriza a que vayan en los operativos de captura, incluso en vehículos oficiales, como pasó en el caso comentado…
6. Se investigue de manera minuciosa la actuación de los peritos médicos (…) que realizaron un dictamen pericial respecto de especialidades médicas de Infectología, Ciudados Intensivos Pediátricos y Patología, sin tener los conocimientos de especialidad necesarios (…), y en caso de existir responsabilidad se castigue legalmente a quien corresponda…
7. Exigimos a la PGR que cuando requiera de la dictaminación pericial de un acto médico de especialidad (…), nombre como peritos a médicos especialistas de la rama médica que el asunto amerite, a fin de contar con una opinión científica, con conocimiento y fundamento…
Hasta aquí, los siete puntos del pleigo petitorio del movimiento #YoSoyMedico17 o #YoSoy17 a la PGR.