Como sucediera en los tiempos de la dirigencia de Javier Galván Guerrero, al frente del PRI, trascendió que hoy también en el partido se solicita la colaboración de los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales para que ayuden a soportar el gasto que representa mandar aplicar las encuestas mediante las cuales saldrá el candidato, cuando no se llegue a un acuerdo que evite mandar a hacer el sondeo.
Se asegura que se solicita a cada aspirante poco más de 60 mil pesos, dependiendo del municipio, y hasta el momento, al parecer, ningún aspirante ja puesto objeción a aportar dicha cantidad.
Al parecer, la empresa elegida para levantar las encuestas es el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), a lo que tampoco nadie se ha opuesto o no ha trascendido oposición alguna.
También se conoció que la dirigencia estatal del PRI ha comenzado a llamar a los aspirantes a las candidaturas a las presidencias municipales, pero que lo hace en bloque; esto es, por distritos, pero candidato por candidato.
Ayer habría comenzado esta “pasarela” de aspirantes ante la dirigencia estatal con quienes buscan las candidaturas a las alcaldías de los municipios que conforman el distrito cinco, donde coincidentemente se encuentra Puerto Vallarta y que es gobernador por Salvador González Reséndiz, hijo de Rafael González Pimienta.
Asimismo, se comentó que otro punto que trae en agenda para estos días la dirigencia que encabeza González Pimienta es lo que corresponde a las alianzas que se pretende hacer con otros partidos para ir juntos en las elecciones, y concretamente analizar de qué manera se concretará y con quién.
Se da por hecho de que el PRI y el Verde Ecologista irán juntos en algunas alcaldías y distritos electorales, pero la incógnita es si no obstante que la alianza con el Partido Nueva Alianza no se concretó para la elección presidencial, quizás sí se pueda realizar para los comicios locales.
De esta manera, pues, si alguien está interesado en alguna candidatura, tendrá que “ponerse guapo” con una “cooperacha”.