Los candidatos a la presidencia de la República, primero, y a la gubernatura después, se estarán peleando el apoyo de los empresarios, luego de que los candidatos a estos cargos de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador y Enrique Alfaro Ramírez, han logrado ganarse las simpatías de algunos hombres del dinero que difícilmente se hubiera pensando antes.
López Obrador es promovido e impulsado por el regiomontano Alfonso Romo y el jalisciense Tomás López Rocha -hermano del secretario de Turismo del Estado, Aurelio López Rocha-, mientras que Alfaro Ramírez cuenta con la amplia simpatía del dirigente de la Coparmex, Oscar Benavides; del ex dirigente del Consejo de Cámaras Industriales, Javier Gutiérrez Treviño; y de los ex dirigentes de la Coparmex y de la Canirac, Pablo Lemus y Germán Ralis.
A estos dos últimos Alfaro los ha invitado a ser su candidato a las alcaldías de Zapopan y Tlaquepaque, respectivamente. Del primero no se sabe si aceptó o no; del segundo, todo indica que lo veremos en la boleta por el poder en la Villa Alfarera.
En el encuentro que Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval sostuvieron con los empresarios, Oscar Benavides fue colocado al centro de la primera fila; en la reunión que Alfaro sostuvo con los hombres de la iniciativa privada, el dirigente de la Coparmex lo acompañó en la mesa central, junto con Ralis, Gutiérrez Treviño y Salvador Caro.
Benavides no puede ocultar la simpatía que tiene hacia Alfaro, y no podría ser de otra forma cuando ambos se han “cobijado” bajo la bandera de la “ciudadanización” desde donde “coquetean” con el poder.
Atrás quedó cuando la cúpula del sindicato patronal era simpatizante priista, durante muchos años, y panista después. Hoy es Oscar Benavides quien ha llevado a la Coparmex una nueva inclinación política: la ciudadanización que enarbola Alfaro bajo las siglas de los partidos de izquierda.
Nadie puede dudar, pues, que el dirigente de la Coparmex simpatiza a favor de Enrique Alfaro, y difícilmente Aristóteles Sandoval o garza Martínez lograrán hacerlo cambiar de preferencia.
El priista, por lo tanto, tendrá que trabajar para ganarse la simpatía de la cúpula de los industriales jaliscienses y de otros sectores del empresariado jalisciense, no obstante que el coordinador de su campaña es un reconocido empresario de la joyería, José Palacios.
Y en el caso de Fernando Guzmán, tendrá que buscar entre el empresariado que se mantiene fiel a los colores del blanquiazul.