Son los hombres más poderosos de Jalisco.
Son el resultado de la nueva composición política surgida a partir de las elecciones del siete de junio.
Sus características: tener influencia y capacidad de decisión que afecta a la población de todo el estado o de una parte importante de la misma; que su poder no provenga de un cargo de designación, lo que haría que su poder dependa de un jefe que lo puede remover en cualquier momento; contar con instrumentos y capacidad de decisión que puedan afectar positiva o negativamente a otros; y que su poder pueda impactar a más de un sector de la sociedad.
Llama la atención que en este 2015 no exista un miembro del PAN que esté entre ellos, después que gobernaron al estado por 18 años, y que tampoco una mujer haya alcanzado ese nivel de influencia.
Estos son los nueve jaliscienses más poderosos en este 2015:
1. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Tiene aún por delante tres años como gobernador del estado.
Tiene el mando en la Fiscalía, que cuenta con las policías estatales y el monopolio del ejercicio de la acción penal; presupuesto para realizar obras públicas y programas sociales; tiene una fuerte influencia dentro de los poderes legislativo y judicial estatales; es el principal interlocutor con el gobierno federal y con la mayoría de los gobiernos municipales; tiene nómina y su opinión tendrá peso en las decisiones que su partido tome en los próximos tres años.
2.  Enrique Alfaro Ramírez. Es el líder de la primera fuerza electoral a partir de junio del 2015 y principal aspirante a gobernador para el 2018.
Es el alcalde de la capital de Jalisco, posición que le permite tener presupuesto para realizar obras y programas sociales, mando policiaco y nómina.
Desde su posición como líder del grupo que se aglutina en el partido Movimiento Ciudadano (MC), tendrá una fuerte influencia en toda la zona metropolitana y en los municipios que ganó ese partido en el resto del estado; control sobre las fracciones de ese partido en el Congreso del Estado (la mayoritaria) y en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; y una gran capacidad de comunicación por los reflectores que le dan su posición y la que ha logrado en las redes sociales.
3. Luis Carlos Vega Pámanes. Es el titular de uno de los tres poderes en el estado, el que imparte la justicia.
En una entidad federativa donde el estado de derecho está aún muy lejos de consolidarse, ser el presidente de los jueces y magistrados que “imparten la justicia” en los temas del fuero local otorga un poder muy grande. En un ambiente donde la justicia se puede cabildear políticamente, se convierte en una pieza clave.
4. Jesús Pablo Lemus Navarro. El alcalde de Zapopan, gobierna la segunda ciudad en importancia, en términos de población, economía y presupuesto público.
Zapopan se ha convertido en un importante aparador político, en un imán de las inversiones y en un territorio estratégico de la ciudad.
También cuenta con mando policiaco, presupuesto para obras y programas, nómina y una buena exposición en los medios de comunicación.
5. Ismael del Toro Castro. Como coordinador de los 15 diputados locales de Movimiento Ciudadano, tendrá un papel fundamental en las decisiones de otro de los tres poderes del estado: el Legislativo.
Por sus manos pasarán buena parte de los acuerdos que se reflejarán en nuevas leyes, reformas a las existentes y nombramientos de importantes cargos del Poder Judicial y de organismos e institutos. Es uno de los hombres más influyentes en el círculo de MC.
6. Arturo Zamora Jiménez. Senador de la República por el PRI. Además de ser vicepresidente en la cámara es miembro del CEN del PRI.
El senador es, después del gobernador, el priista con mayor peso político en el entorno del gobierno federal y con mayor influencia entre la militancia en el estado. Cuenta con una muy buena red de relaciones políticas y con buen manejo mediático.
Es el priista con mejores condiciones de competencia electoral hacia el 2018.
7. Clemente Castañeda Hoeflich. Es el coordinador de los diputados federales de MC. A pesar de representar a 26 de los 500 diputados que integran la cámara, su condición de coordinador le permite codearse con sus pares de otros partidos, negociar acuerdos y hacer valer el peso que sus representados pueden tener, en votaciones cerradas, para definir el sentido de las resoluciones. También le facilita la interlocución con los más altos funcionarios del gobierno federal y de los actores políticos nacionales. Su papel será fundamental para conseguir y repartir presupuestos federales para los gobiernos estatal y municipales.