Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los números finales de la ratificación muestran que Enrique Alfaro no ganó, perdió.

Escrito por   /   3 septiembre, 2017 a las 1:59 pm /   Sé el primero en comentar

 

Después del circo de la ratificación realizada en la zona metropolitana –Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco-, por parte de los alcaldes de Movimiento Ciudadano, quedan claras varias cosas, para lo cual es necesario conocer y revisar los números del “ejercicio de ratificación” –mismos que han sido poco transparentes por parte de los gobiernos organizadores-.

 

Según los números:

1.- El voto duro del Partido Movimiento Ciudadano en los cuatro municipios difícilmente llega a 145, 000 votos. Este voto duro sale de los trabajadores de los ayuntamientos involucrados que fueron a votar en favor de sus trabajo e intereses, los miembros de ese partido, así como los votantes que supuestamente aportó la UdeG.

2.- Las alianzas no alcanzaron para superar el abstencionismo en Guadalajara. El esfuerzo de “El Chicho” por parte de la administración de la UdeG no fue suficiente para lograr que por lo menos el 20 % de los 337,297 votos que en 2015 obtuvo Enrique Alfaro, fueran en esta ocasión a ratificarlo, en 2017, Alfaro recibió 65,855 votos ratificando su trabajo. De las 165 mil boletas que se imprimieron para Guadalajara, se utilizaron únicamente 76, 584, es decir, apenas se utilizó casi el 46 % del material impreso, lo demás se fue a la basura.

3.- Tinta que se podía despintar del dedo. La misma gente votando repetidas veces en diferentes casillas del municipio. Casillas con sus 450 boletas agotadas en cuatro horas y media, pues recibieron en promedio 1.6 votos ¡POR MINUTO! Según los datos que manejan en Tlaquepaque.

Los resultados de esa mañana de mapacherías dicen que el mejor alcalde de la zona metropolitana del partido Movimiento Ciudadano es… ¡Maria Elena Limón! Con un 91.4 % de aceptación de sus gobernados.

 

Y siguiendo con los mismos números que han dado a conocer los ayuntamientos del partido Movimiento Ciudadano, el presidente peor evaluado es… ¡Enrique Alfaro! Con un 12.4 % de rechazo entre su gente.

Lo peor de todo este llamado “ejercicio ciudadano” fue el gasto de dinero que se hizo y aun no aparecen las cuentas exactas. Y para acabarla será un referente para próximos gobiernos que gastaran de la misma forma recursos.

La diferencia entre este “ejercicio ciudadano” y un proceso electoral real, es que aquí un solo partido organizó y administró TODO, como en esos viejos tiempos que se supone los nuevos políticos del partido Movimiento Ciudadano odian.

Y aun así… No ganó el que debía ganar como quería ganar, pero se dice ganador. Por lo menos eso muestra sus propios números.

Recuerde…

 “La política es una actividad que, muchas veces, saca a la luz lo peor del ser humano.”

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

@DEPACHECOS Analista politico. Productor Hojeando Libros http://hojeandolibros.com/ contenido literario. Conductor de IrreverenteMente por C7 Jalisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este artículo también te puede interesar

Miguel Castro Reynoso destape

El futuro político de Miguel Castro ya estaba escrito…