“Yo lo he vivido, las tormentas van y vienen, los periódicos se hicieron para matar moscas y limpiar vidrios…”.
¿De quién es autoría la frase anterior?
Sin duda podemos dársela al primer funcionario público o al político que se nos venga a la mente y que ha sido  centro de las críticas en los medios de comunicación y que hoy enfrenta una de las peores crisis que ha vivido su gobierno.
Pero no. Esta frase -que por supuesto no es inédita- la expresó la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga, durante una gira que realizó anteayer por el estado de Chihuahua, al salir en defensa del gobernador César Duarte.
Sin embargo, ¿cuántos de nuestros gobernantes y políticos jaliscientes no coinciden con la expresión de la ex dirigente nacional del PRD? A Rosario Robles le remordió la conciencia o le llamaron la atención, y ayer escribió en su cuenta de Twitter:
“Ayer dije una desafortunada frase sobre los periódicos. Sé de su importancia y honestamente me disculpo por ello”.
No hay duda que para muchos gobernantes de todos los colores los medios de comunicación, o algunos de ellos, siguen siendo “un mal necesario” y “blanco” perfecto para culparlos de sus “tropiezos” verbales al decir que mal interpretaron sus palabras o que ellos no dijeron lo que los medios dicen que dijeron.
El problema está cuando los medios de comunicación -prensa, radio o televisión- se convierten inicialmente en sus aliados, principalmente cuando están del lado de la oposición, pero su disgusto viene cuando ya en el gobierno esperan que esos mismos medios sigan estando de su lado, pero se encuentran con la triste realidad de que ya están en el poder y son ellos ahora el centro de las críticas.
Ahí es cuando ya no les gusta…
Sin embargo, ya en el poder actúan como aquellos a los que criticaron, pues cuando se trata de calmar a esos medios de comunicación o periodistas incómodos recurren, directa o indirectamente, a la máxima lópezportillista: “No pago para que me peguen…”.
Y les sigue dando resultado…
Pero no tienen salida. Nuestros gobernantes y políticos tendrán que seguir enfrentando la incómoda y molesta crítica de los medios de comunicación, aún cuando les quede el desahogo de decir que los periódicos sirven para matar moscas y lavar vidrios.
Aunque a Rosario Robles y a quienes piensan como ella no debe de olvidárseles que también sirven para envolver papayas y aguacates.