Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los personajes públicos que subieron en el 2013…

Escrito por   /   06/01/2014 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar


Interesante el repaso que Gilberto Pérez Castillo hace en Marcatextos sobre los políticos jaliscienses que subieron y bajaron en el recién concluido 2013, donde aparecen no pocos en los que coincidimos.
Sin duda hay muchos políticos más que se reacomodaron en el tablero político de Jalisco, además de los ahí mencionados, y que tendrán que trabajar para mantenerse en la cima o para remontar el descenso sufrido en un año que demostró, una vez más, que hoy más que nunca el escenario político en la entidad se juzgó por el peso mediático que por los hechos en sí, distorsionando de alguna manera la realidad.
En dos entregas les presento quienes, desde mi punto de vista, fueron los personajes públicos que subieron y bajaron en el escenario político el año pasado.
En esta entrega, la lista de quienes subieron:
1. Cardenal José Francisco Robles Ortega. Su llegada a Jalisco con fama de conciliador y prudente resultó un alivio para una Iglesia Católica que se vio inmerso en la polémica y el escándalo durante la gestión de su antecesor. El Arzobispo de Guadalajara ha demostrado inteligencia y tacto para afrontar temas polémicos y difíciles como la Ley de Libre Convivencia, la unión entre personas del mismo sexo y el paso de la Línea Tres del Tren Ligero por debajo y a un costado de la Catedral Metropolitana. Además fue electo -y lo es actualmente- presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
2. Congreso del Estado. Inmersa en el conflicto administrativo -es momento que no pueden actuar contra los “aviadores”-, la 60 Legislatura ha logrado avanzar en temas e iniciativas importantes que para su desgracia han sido opacados por lo escandaloso con el que algunos medios de comunicación han manejado algunos temas “vendibles”. De manera objetiva, no se le puede regatear los logros legislativos.
3. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz. Exigido a dar muestra de cambio desde su primer día en la gubernatura, no puede negarse que el titular del Ejecutivo tiene más saldos positivos que negativos en este 2013, donde logró negociar con el Poder Legislativo las reformas necesarias para el arranque de su administración.
4. Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco. Quizás ávido de demostrar que su designación como primer Fiscal General no fue una equivocación y que la falta de mejores resultados en su paso como Secretario de Seguridad no fue su responsabilidad, Nájera Gutiérrez de Velasco ha superado las expectativas con un combate certero a la delincuencia organizada.
5. Eduardo Almaguer Ramírez. Su llegada a la Secretaría del Trabajo se consideró en su momento un cargo de mero trámite como el de sus antecesores, pero llegó con un objetivo muy claro de limpiar de corrupción e irregularidades un área prácticamente olvidada, declarando con éxito la “guerra” a los abogados autodenominados “talibanes” que le ha valido, incluso, amenazas de muerte en su contra.
6. Francisco Ayón López. El hombre más cercano al Ejecutivo estatal, el titular de Educación ha demostrado su eficiencia no sólo en el manejo de una nada fácil Secretaría sino también en las encomiendas que se le han encargado en otras áreas, particularmente las de alto contenido político.
7. Raúl Padilla López. Una vez más superó los pronósticos en contra de sus detractores y logró sacar la edición de la Fería Internacional del Libro como una de las más exitosas, tras convalecer de serios problemas de salud, demostrando que al menor el retiro de la actividad pública no está en su escenario inmediato.
8.  Héctor Pizano Ramos. Se destacó como uno de los legisladores más eficaces y efectivos de la actual Legislatura local, sacando adelante, además, un tema que sin el manejo que le dio se hubiese convertido en un enorme escándalo como fue el haber de retiro de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, sin ignorar otras reformas logradas para el Poder Judicial en la entidad.
9. Clemente Castañeda Hoeflich. El coordinador de la bancada legislativa del Partido Movimiento Ciudadano se distinguió por ser de los representantes de la oposición el más efectivo y, algo no fácil en estos momentos, con más congruencia, no obstante su “tropiezo” en lo que a la iniciativa original de la Ley de Libre Convivencia donde tuvo que someterse a la “línea” indicada por su líder “moral”.
10. Alonso Godoy Pelayo. Ha sido el funcionario contra el que más tinta y saliva en su contra se ha gastado en los últimos años. Empresarios encubridores de sus colegas que dañaron el erario púbico y fueron exibidos por el Auditor Superior, asi como algunos medios de comunicación y periodistas que han falseado y manipulado la información en su contra, no han podido hacer nada por carecer de pruebas legales y jurídicos para lograrlo. El 2013 lo sorteó con éxito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La crisis mortuoria que el gobierna se niega a ver