Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los Petersen, maestros del escándalo

Escrito por   /   30/09/2019 a las 5:45 am /   Sé el primero en comentar

En el canal (de cable) de cocina Gourmet, existen unos Petersen -Christian y Roberto, hermanos argentinos-, que con sus programas “Recetas caseras”, “Maestros del asado”, “Los favoritos de los Petersen” y “Pastas y pizzas” nos hacen pasar momentos muy agradables con sus variadas recetas y recorridos por los diversos rincones de su país de origen.

Aquí en Jalisco existen también unos Petersen -Fernando y Esteban, parientes, tío y sobrino-, integrantes del gabinete del gobernador Enrique Alfaro Ramírez que le han hecho pasar a él y a los jaliscienses momentos muy desagradables y que han dejado mucho qué desear en los apenas diez meses que llevan en el cargo, uno como secretario de Salud y el otro como secretario de Administración.

Si los Petersen argentinos son llamados los “Maestros del asado”, los Petersen jaliscienses bien pueden ser denominados “Maestros del escándalo”.

Y por algo será…

Esteban Petersen Cortés, joven abogado que fue coordinador de asesores del hoy secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Alberto Esquer, en la LX Legislatura, y secretario privado del hoy coordinador de Seguridad Pública, Macedonio Tamez, como director de Seguridad Pública en Guadalajara, paradójicamente estuvo involucrado con su ausencia en el mayor escándalo del novel gobierno alfarista generado por la irregular y simulada licitación de maquinaria para el programa A Toda Máquina.

Su ausencia en la sesión de adjudicación de esta irregular licitación a la empresa Mega -donde otro Petersen de nombre Juan Jaime es consultor-, y el no haber firmado los documentos de la misma y el contrato por 3 mil 600 millones de pesos, lo hace sospechoso de que tenía conocimiento de la irregular licitación y de su simulación, que decidió hacerse a un lado para no verse embarrado en este escándalo, aunque no pudo evitar ser cómplice por omisión del mismo.

A Esteban Petersen lo perseguirá por siempre la sombra del escándalo de A Toda Máquina, es un sello que marcará su paso como parte del equipo de Alfaro Ramírez, cuyo amigo Guillermo Romo Romero, propietario de la empresa Mega, fue el beneficiado con dicha cuestionable licitación.

Fernando Petersen Aranguren, ex director de Servicios Médicos en Guadalajara bajo el mando de Enrique Alfaro como presidente municipal, ha registrado un paso muy tortuoso al frente de la Secretaría de Salud, pues a través del Organismo Público Descentralizado Servicios de Salud, las licitaciones han dejado mucho qué desear, particularmente en el más reciente escándalo en los servicios de Laboratorio y el Banco de Sangre, donde violentando la ley se hizo a un lado a la empresa GAP que prestaba ambos servicios a fin de beneficiar a la empresa Intermed, que a decir de los propios trabajadores del sector no ha cumplido del todo con lo que está obligado para prestar ambos servicios de manera satisfactoria para los pacientes.

Pero ha sido el severo problema del dengue que ha colocado a Jalisco en la segunda posición en el país con más casos detectados, el detonador del pésimo paso de Petersen Aranguren al frente del sector Salud en el estado, lo que ha llevado a que, incluso, se pida su remoción como secretario.

Su tardía reacción para evitar un escandaloso brote de dengue ha cobrado ya varias vidas y mantiene los servicios de salud saturados de pacientes por esta enfermedad o en busca de descartar que se padece, lo que ha puesto en evidencia que el problema ya los rebasó, y con mucho, no obstante que el gobernador culpe al cambio climático de ser la causa y no la incapacidad de sus colaboradores.

Imagínense nada más, apenas el pasado 9 de septiembre la titular del OPD Servicios de Salud, Consuelo Robles, daba cuenta en sus redes sociales que ese día “estuvimos presentes en el inicio de Curso de Actualización de Dengue, que tiene como objetivo capacitar a todo el personal involucrado en las atenciones derivadas de esta enfermedad…”.

Tres días antes de que el personal de la Secretaría de Salud tomara ese Curso de Actualización de Dengue, la directora de Vectores y Zoonosis de la misma secretaría, María Higuera Torres, ya reportaba que de enero a agosto de 2019 los casos de dengue se había incrementado 336% respecto al mismo período del año pasado… y apenas tomaban su curso de actualización.

La semana pasada, Petersen Aranguren confirmó la existencia de 4 mil 290 casos de dengue, lo que mantiene a Jalisco en segundo lugar en el país con casos de esta enfermedad, y no se advierte que el panorama vaya a modificarse ante la tardía actuación de las autoridades de salud.

Así, pues, no hay duda que existe una gran diferencia entre los Petersen argentinos, Maestros del asado, y los Petersen jaliscienses, Maestros del escándalo…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena: balazos, no abrazos…