Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Los que antes decían eran diferentes, resultaron exactamente iguales

Escrito por   /   15/03/2019 a las 8:25 pm /   Sé el primero en comentar

El día de ayer los diputados de Jalisco aprobaron el endeudamiento que había solicitado el gobernador Enrique Alfaro.

Según la información del Congreso de Jalisco:

“Se aprobó en el Congreso del Estado, el dictamen de Decreto que autoriza al Titular del Poder Ejecutivo del Estado para que, en las mejores condiciones del mercado, contrate financiamiento hasta por la cantidad de 5 mil 250 millones de pesos, para destinarlo a inversión pública productiva.

Igualmente, llevar a cabo el refinanciamiento y/o reestructura de créditos de la deuda pública directa del Gobierno estatal, hasta por 19 mil 791 millones 274 mil 807 pesos, fue aprobado por 31 votos a favor y siete en contra, en la segunda sesión extraordinaria del Congreso.

Por lo tanto, se plantea la obtención de financiamiento público, a efecto de asegurar la ejecución y desarrollo de los siguientes programas de inversión:

Construcción, Reconstrucción y Modernización de 19 tramos carreteros, 2 mil 100 millones de pesos; Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, 800 millones de pesos; Corredores de Movilidad Inteligente en el Área Metropolitana de Guadalajara (intersecciones semaforizadas) 250 millones de pesos; Infraestructura en Telecomunicaciones para los Municipios (Red Jalisco de Internet) 900 millones de pesos y Sistema Integrado de Transporte Colectivo (Peribús), mil 200 millones de pesos”.

Entre los posicionamientos presentados por los diputados, destaca el de la Diputada Erika Pérez García de la fracción de MORENA, quien dijo:

1.-La deuda pública, es una hipoteca del futuro de los jaliscienses.

La deuda que hoy se contrata terminará en el 2044, 4 periodos de gobierno y 4 generaciones de jaliscienses tendrán que pagarla deuda.

2.- El problema de la deuda no es el monto de la deuda, ¡es el costo del servicio de deuda!

Estamos previendo que Jalisco pagara más de 65 mil millones de pesos si las condiciones financieras se mantienen como hasta el día de hoy. Al final del crédito, la mitad del presupuesto de este año serán las obras más caras de la historia de Jalisco y no por su costo en si sino por los servicios financieros del pago de deuda.

3.- Las obras a las que se destina el crédito serán inexistentes al terminar de pagarlas.

La deuda pública para obras o servicios debe estar planeada para que produzca sus ingresos y mantenimiento para hacerla sostenible, que el proyecto de inversión no vaya a causar más gastos a futuro, como el mantenimiento de carreteras o el costo anual de las plantas tratadoras que además de su costo inicial seguirán siendo una carga para las finanzas públicas, por eso en la actualidad de 219 plantas tratadoras, solo, solo funcionan 74.

4.- Falsedad en la justificación de la deuda.

El Estado, “lo que no nos dicen” es que pagaremos más del doble, que imposibilitaremos al estado a ir a un real financiamiento en caso de una urgencia, que el costo financiero de la deuda supera en mucho, el costo real de las obras y servicios, esto también es corrupción, y afirmar que de no sujetarse a lo que dice la “mayoría legislativa” es una mediocridad, cuando la mediocridad es NO ser austeros en el gasto público y acudir a la solución más fácil que es la contratación de deuda.

Y remató la diputada Erika Pérez:

“Mentirle al pueblo de Jalisco argumentando que la deuda es una necesidad por el supuesto castigo al presupuesto de parte de la federación, cuando en realidad existe un aumento de casi veinte mil millones de pesos lo que representa el 25% de incremento en relación con el año anterior”.

La prisa por endeudar al estado por parte de los diputados de los partidos políticos MC, PAN, PRD y PRI se refleja en la realización de las sesiones del tema en medio día y la inmediata publicación en el Periódico oficial de Jalisco.  

Así es como ahora nos gobiernan los que antes decían eran diferentes, pero, resultaron exactamente iguales.

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Alfaro “despilfarra recursos” en un jet que prometió subastar