El fiscal general, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declaró en el programa radiofónico Desayunando con Radio Noticias (1070 Noticias), que él “sacará las manos” de cualquier investigación sobre presuntos delitos cometidos durante la administración de la que formó parte como Secretario de Seguridad, la del ex gobernador Emilio González Márquez.
“Es muy sano que saquemos las manos de la misma (investigación) y que sea alguien completamente ajeno (quien la encabece”, y refirió que será el fiscal central, Rafael Castellanos, quien se encabece las investigaciones.
Nájera Gutiérrez de Velasco, a pregunta expresa, se refería a las tres denuncias penales que el contralor Juan José Bañuelos Guardado reveló había interpuesto ante la Fiscalía General, por presuntos delitos cometidos en diversas dependencias durante el gobierno de González Márquez.
El Fiscal General no quiere meterse “en honduras”, no quiere despertar suspicacias y mucho menos sospechas de que con la investigación en sus manos de quienes fueron sus compañeros de gabinete en el sexenio anterior y presuntamente incurrieron en actos de corrupción o alguna otra ilegalidad, éstos pudieran beneficiarse y ser exhonerados…
Hasta donde se conoció públicamente, de todos los colaboradores de González Márquez con el único que Luis Carlos Nájera tuvo problemas serios y un distanciamiento fue nada menos que con el entonces procurador estatal Tomás Coronado Olmos, pero hasta donde sabemos no es contra él ninguna de las tres denuncias de la Contraloría.
Quizás por eso el Fiscal General ha decidido “no meter las manos” en esta investigación.
Pero no sólo eso, sino que ha decidio también no dar nombres de acusados o de las dependencias a las que pertenecían, “porque luego dicen que los estoy poniendo de sobre aviso”, explicó durante esta entrevista radiofónica.
Sin duda que el no involucrarse en la investigación penal a sus ex compañeros fue una decisión de Luis Carlos Nájera avalada por el gobernador Aristóteles sandoval Díaz.
Ahora sólo nos preguntamos: ¿Cuánto tardará en darse a conocer el resultado de dicha investigación?.
Rafael Castellanos, fiscal central, tiene la palabra… y el Gobernador también.