Malas cuentas entregan a Manlio Fabio Beltrones Rivera, mandamás del PRI, los delegados jaliscienses que tuvieron la encomienda de sacar adelante las elecciones extraordinarias en Aguascalientes y en Michoacán.
Hablamos del ex diputado federal Abel Salgado Peña y del senador Jesús Casillas Romero, respectivamente, que no pudieron regresan al vetusto edificio tricolor de Insurgentes con “rabo y orejas”, pues el PRI fue derrotado en las dos entidades vecinas donde hace días celebraron comicios extraordinarios para diputados y una alcaldía.
Salgado Peña tenía la tarea de trabajar con los priistas hidrocálidos para lograr la victoria en la elección extraordinaria del Distrito 1 de aquella entidad, pero los resultados le fueron adversos. La mancuerna PRI-PVEM fue derrotada por el binomio que conformaron el PAN y el PANAL.
Gerardo Salas Díaz, candidato panista-panalista obtuvo alrededor de los 46 mil votos por los 37, 500 aproximadamente que obtuvo el abanderado priista-verdecologista Gregorio Zamarripa, con una participación ciudadana del 37.5% que superó al 33% que se registró en la elección ordinaria del pasado siete de junio.
A su vez, Casillas Romero tuvo la encomienda de coordinar el esfuerzo priista en Michoacán para la elección extraordinaria en el municipio de  Sahuayo y en el Distrito XII, pero ambas las perdieron para su mala suerte. Sahuayo quedó en manos de la coalición entre PRD-PAN, en tanto que el Distrito XII la victoria fue para el PRD.
En síntesis, el PRI perdió los comicios extraordinarios en Aguascalientes y Michoacán. Ahora sólo resta esperar a ver cómo le va en Colima con la elección extraordinaria a gobernador, donde otro jalisciense es el delegado regional: Eugenio Ruiz Orozco.
Sin duda que del resultado que obtenga Ruiz Orozco en Colima primero, y el ex diputado federal Leobardo Alcalá en Tijuana, después, donde funge también como delegado, dependerá si Manlio Fabio sigue confiando o no en los priistas jaliscienses para enviarlos de delegados. A menos que los envíe a entidades que de antemano sabe que el PRI no ganará. Al tiempo.