Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

María Marván reprueba nueva Constitución en Jalisco

Escrito por   /   17/05/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Luego de que el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, hablara abierta y favorablemente de la creación de una nueva Constitución Política en Jalisco, y además ante el coordinador de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, diputado Salvador Caro Cabrera, la politóloga y ex consejera del IFE y ex comisionada del IFAI, María Marván Laborde, fue bastante ruda con sus anfitriones:

“¡¿Qué legitimidad necesitará este gobierno, que no tiene, como para convocar a crear una nueva Constitución…?!”.

Y no tuvo piedad, fue bastante dura al hablar del proyecto alfarista. Aseveró que una nueva Constitución es sinónimo de una “tapadera” de un problema inmenso, pues con la facultad del artículo 116 bis constitucional será la tentación de cada gobernador hacerse su propia Constitución.

Pero antes, la ex diputada constituyente de la Ciudad de México, Carla Huerta Ochoa, ya le había dado el primer “golpe” al proyecto estrella del gobernador Enrique Alfaro Ramírez para concretar su “Refundación”. Dijo ante los asistentes que no se necesitaba una nueva Constitución en Jalisco. Argumentó en una parte de su intervención:

“Ya tenemos todos los derechos que se conozcan, tratados internacionales y derechos humanos… no hay que buscar cosas tan nuevas. El problema es hacerle entender al juzgador que ya se tienen, y el proceso de impartición de justicia es la clave. Reformar constituciones no es necesariamente la solución, hay que cambiar el paradigma y la idiosincracia de la gente…”.

Marván Laborde y Huerta Ochoa, junto con los abogados Claudia Aguilar Barroso, Raúl Pérez Johnston y Domingo Ruiz López, de las firmas Aguilar Barroso y Asociados, SC, Pérez Johnston Abogados, SC y Saucedo Ruiz Abogados Consultores, SC, respectivamente, participaron en el foro “Jalisco rumbo a una nueva Constitución”, organizado por la firma de abogados consultores Rincón Mayorga Román y el Consejo General de la Abogacía Mexicana, bajo el patrocinio del Congreso del Estado y realizado en el Ex Recinto del Congreso en Palacio de Gobierno, a cuyo segundo día de actividades está anunciada la presencia del gobernador Alfaro Ramírez y la participación del ex candidato del PAN a la presidencia de la República, Santiago Creel Miranda, y del secretario general del CEN del PRI, Arturo Zamora Jiménez.

En su intervención, Raúl Pérez medió frente a las posturas de María Marván y Carla Huerta, al decir que no había problema en que Jalisco se reorganice con una nueva Constitución, acotando a la segunda con que no daba lugar la comparación con el ejercició efectuado en la Ciudad de México porque el artículo 122 estaba con el ánimo de dejar de ser ciudadanos de segunda.

En este primer día del foro, el balance fue desfavorable para el proyecto alfarista de crear una nueva Constitución del Estado, al ser reprobado por dos de las participantes con amplia experiencia en el ámbito público, mientras que las firmas privadas de abogados se inclinaron favorablemente.

La incógnita que se abre es qué postura asumirán hoy por la tarde-noche los ex senadores Creel Miranda, panista, y Zamora Jiménez, priista, frente al propio gobernador Alfaro Ramírez, quien hará acto de presencia, según se anotó en su agenda de actividades, considerando que el primero fue el brazo derecho de Ricardo Anaya como candidato a la presidencia en 2018, con quien Alfaro hizo alianza, aunque poco o nada lo promovió en Jalisco como su candidato.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

La tragedia política de San Gabriel