Augusto Valencia López, quien ganó las elecciones para diputado por el Distrito 6 con cabecera en Zapopan pero cuyo trabajo como legislador simplemente es inexistente, se ha convertido en un factor de fractura en la bancada del Partido Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado y en donde sus propios colegas prácticamente lo ignoran.
Lo sucedido ayer en la glosa del IV Informe de Gobierno durante la comparecencia del fiscal Eduardo Almaguer Ramírez, cuando su compañera de partido y presidente de la Comisión de Readaptación Social, Martha Villanueva (der. en la foto), le recriminó invadir espacios que no le corresponden, no es la primera ocasión que sucede pero sí lo es el que se haya hecho públicamente.
Martha Villanueva, quien al frente de esta Comisión realmente se ha involucrado en el tema, dijo ayer ante la presencia de los comparecientes, de los diputados y de los representantes de los medios de comunicación lo siguiente:
“Antes de hacer mi pregunta, sí quisiera con todo respeto hacer un comentario a mi compañero diputado Augusto. Por respetar la institucionalidad, no sé su invasión de tema obedece al interés de los internos (en los reclusorios) y sus familias o a su afán protagónico… Estos datos, esta Comisión con mjucho gusto se los hubiéramos podido proporcionar…”.
Mientras la diputada hablaba, Valencia López se distraía hojeando algunos papeles sin dirigirle la mirada a su compañera.
Ya en ocasiones anteriores, concretamente en reuniones previas a las sesiones del Congreso, algunos diputados manifestaron ahí su molestia e inconformidad por las reiteradas veces que Augusto Valencia hacía declaraciones de temas que no sólo no eran de su incumbencia sino que no los conocía a fondo, complicando en no pocas veces el trabajo que sus compañeros responsables de estos asuntos realizaban para atender y solucionar algunos problemas al respecto.
Estas quejas y en ocasiones reclamos se quedaban ahí, en lo interno de la bancada alfarista, donde incluso también se le exigió a Valencia López que asumiera su responsabilidad como parte del grupo y votará asuntos en el mismo sentido que todos los diputados “naranjas” y no lo hiciera convenencieramente, pues eso era falta de solidaridad y lealtad a la fracción emecista y una falta de respeto para sus integrantes.
Pero ayer Martha Villanueva seguramente consideró que ya era momento de ponerle un “alto” a su compañero diputado que, efectivamente, durante su paso por el Congreso se ha destacado más por su afán protagónico y disfrutar de un préstamo millonario sin intereses de manera ilegal, que por su labor legislativa.
Sin embargo, cínicamente Augusto Valencia escribió en su cuenta en Twitter -red social a la que le dedica más tiempo que ha desquitar su jugoso salario que recibe- que a él “nadie me regaña” y aseguró que le había comentado a sus compañeros el sentido de sus intervenciones.
Ante lo sucedido ayer, inmediatamente se elaboró un video con la intervención de la diputada Villanueva y el hashtag #TodosSomosMartha… acompañado de la conocida canción de (José María) Napoleón: “Ella se llamaba Martha”.