En los últimos días, y seguramente en los siguientes durante la ronda de entrevistas que concederá a los diversos medios de comunicación con motivo de su próximo informe de gobierno, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz ha asegurado -y lo seguirá reiterando- que no hará ningún cambio en su gabinete.
El Mandatario estatal ha sido así de categórico, pero por supuesto se refiere a cambios en su equipo de gobierno por decisión propia, pues en su aseveración no se incluye la decisión de algunos colaboradores de renunciar a su cargo para ir en busca de un nuevo cargo de elección popular que estarán en juego en junio próximo.
Y estos son los casos de Ricardo Villanueva Lomelí que renunció a la titularidad de la SEPAF para ir en busca de la candidatura a la presidencia municipal de Guadalajara; de Salvador Rizo Castello, que dejó la titularidad de la SEDIS para buscar la candidatura a la alcaldía de Zapopan; o de Mariana Fernández Ramírez quien mañana presenta su renuncia a la titularidad del Instituto Jalisciense de la Mujer para contender por la diputación federal por el distrito ocho.
Renuncias voluntarias, pues, no entran en la negativa de Aristóteles Sandoval a realizar cambios por decisión propia en su gabinete.
En este marco, durante los últimos días se ha manejado la versión de que Mauricio Gudiño Coronado dejará de ser el secretario de Movilidad; incluso, se destacó su ausencia en este inicio del año supuestamente por vacaciones, pero se advertía que  probablemente ya no regresaría a su cargo.
Sin embargo, a través de su cuenta personal en Twitter, Gudiño Coronado aseguró que esta semana estará de regreso luego de un período vacacional que no tuvo en diciembre y que, por lo tanto, eran falsas las versiones de su no regreso a la SEMOV.
Anotemos: Aristóteles Sandoval asegura que no hará cambios en su gabinete, con lo que niega las versiones que aseguran lo contrario. Mauricio Gudiño niega las versiones que hablan de que luego de sus vacaciones no regresa a su cargo, y asegura que sí lo hará. Y lo hará sin duda.
Pero esto no significa que no pueda haber relevo en la titularidad de la Secretaría de Movilidad a finales de enero o principios de febrero, con la renuncia voluntaria de Mauricio Gudiño tras regresar de sus vacaciones y atender algunos pendientes que tiene, y que ya resueltos o cubiertos le presente su renuncia al titular del Ejecutivo.
Fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que, efectivamente, Gudiño regresa de sus vacaciones, resuelve algunos pendientes y luego deja su cargo.
Y, de esta manera, se concretaría también otra versión que cada vez cobra más fuerza en los corrillos del Palacio de Gobierno: que Eduardo Almaguer Ramírez dejará la Secretaría del Trabajo para ir a cubrir la vacante que dejaría Gudiño Coronado en Movilidad, de ahí su intervención en asuntos de Movilidad, aunque por el momento en materia laboral.
Así, pues, se da por un hecho que Mauricio Gudiño regresa como secretario de Movilidad, pero cargo en el que durará ya muy pocos días, quizás semanas.