Miguel Ángel Monraz Ibarra, presidente estatal del PAN, es prudente en su declaración, y sabedor de que “del plato a la boca, se cae la sopa…”, simplemente dice que no descarta solicitar licencia a su cargo para registrarse como contendiente a una diputación federal.
Lo mismo haría mañana -si nada se atraviesa de última hora-, el dirigente nacional Gustavo Madero Muñoz, de quien dicen que su llegada a San Lázaro sería el primer paso rumbo a su aspiración para ser el candidato del PAN a la presidencia de la República en el 2015.
Ante estos anuncios, hay quienes ven con preocupación que el PAN cambie de “jinete” -tanto a nivel nacional como estatal-, a medio camino, cuando se avecina el juego interno por las candidaturas y cuando son ellos, Madero y Monraz, quienes traen el “pulso” de cada uno de quienes se han apuntado para ser candidatos.
Sin embargo, en las dirigencias -nacional y estatal- panistas una eventual licencia de sus dirigentes se ha tomado con calma, pues se asegura que al apuntarse para ser candidatos por la vía plurinominal, tanto Gustavo Madero como Miguel Ángel Monraz podrían concluir su licencia y retomar el cargo a principios del año, cuando ya haya concluido el proceso interno.
Esto es, que serán quienes los sucedan en el cargo los responsables de sacar adelante el proceso de selección -por cualquiera de los métodos estatutarios- de candidatos, y cuando ésto haya concluido Gustavo y Miguel Ángel volverán a tomar “las riendas” del partido para ser quienes encabecen las estrategias para las campañas constitucionales y quienes se mantengan al frente hasta el momento mismo de la elección de junio próximo.
En el caso de Madero, no hay duda que su sucesor interinamente será el secretario general Ricardo Anaya, sin descartar que en los hechos será el propio Gustavo quien esté al pendiente de lo que se haga y aun con licencia participe en la toma de decisiones.
Respecto a Jalisco, valga decir que Gustavo Madero ya le notificó por escrito a Miguel Ángel Monraz que será la dirigencia estatal que él encabeza la que defina el método de selección de sus candidatos y que ya decidida se lo notifique al CEN. Es de esperarse que aquí habrá una combinación de métodos: tanto con la participación de la militancia como mediante encuestas donde el candidato sea el mejor posesionado.
Y esto último -el de las encuestas-, podría aplicarse tanto en Guadalajara como en Zapopan y Tlaquepaque donde, sin embargo, la candidatura podría definirla el grupo del diputado Hernán Cortés.
En el caso de la sustitución de Monraz de manera interina, se habla de que correspondería al ex diputado Gustavo Macías, integrante del comité estatal, responsabilizarse del trabajo de selección interna de candidatos.
Así las cosas, Monraz Ibarra estaría fuera de la dirigencia durante el proceso interno, pero regresaría a ella para responsabilizarse del proceso constitucional, o sea el de las campañas de todos sus candidatos. Vamos, sería una licencia de quizás máximo 90 días, o sea que en enero ya estarían retomando su posición.