El sábado anterior, en su cuenta de Twitter, Alberto Cárdenas Jiménez se congratuló porque la corriente que encabeza al interior del Partido Acción Nacional, “Renovada Convicción”, “tuvo contacto con panistas de Tlajomulco, Tototlán, Zapotlán del Rey, Atotonilco, Degollado y Ayotlán”, escribió.
Como recordarán, Cárdenas Jiménez, Tarcisio Rodríguez y Miguel Ángel Martínez Espinoza, entre otros panistas que conformaron poco más de una sentena de militantes, crearon esta corriente al interior de Acción Nacional con el propósito de salir al rescate de su partido tras la desastrosa derrota del pasado julio del 2012, considerando poca la labor de su dirigencia para colocar nuevamente al PAN como un partido renovado.
Y tras presentar a esta corriente ante la sociedad de la zona metropolitana, iniciaron -como en su momento lo anunciaron- una gira por diversos municipios del resto del estado, en busca de militantes que quisieran unirse a su grupo y trabajar en pos de hacer al PAN nuevamente un partido competitivo para el 2015, como ellos mismos lo han reiterado en diversas ocasiones.
Pero, ¿qué hay realmente detrás de esta corriente? es la pregunta a la que aun muchos dentro y fuera del PAN no encuentran la respuesta y a lo más que se acercan es a plantear si deveras Alberto Cárdenas pretende convertirse en el nuevo “mandamás” de Acción Nacional en Jalisco.
Bueno, pues el objetivo principal de esta agrupación denominada “Renovada Convicción” -que la verdad poco dice y no logra ni siquiera hacerse recordar-, es “placear” por la zona metropolitana y por todo lo largo y ancho de la entidad a quien será, llegado el momento, su candidato a la dirigencia estatal del PAN: Miguel Ángel Martínez Espinoza.
Sí, ese es el verdadero propósito de “Renovada Convicción”: lanzar al ex subsecretario de Educación como su “gallo” a relevar a Miguel Ángel Monraz Ibarra de la presidencia del Comité Directivo Estatal del PAN.
Sin que lo anuncien ni digan abierta y públicamente, Martínez Espinoza se convierte así en el primer aspirante a la dirigencia estatal panista que inicialmente será renovada el año próximo, en el marco de una disputa por los espacios tanto a nivel nacional como estatal, y en particular aquí en Jalisco en una lucha con otra corriente de ex panistas que ha comenzado a realizar labor subterránea para debilitar al PAN en Jalisco y favorecer al Partido Movimiento Ciudadano y a su candidato Enrique Alfaro Ramírez.
Ese es el verdadero objetivo de “Renovada Convicción”, luchar por quedarse con la dirigencia estatal a través de la persona de quien también fuera en diversas ocasiones legislador y coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, apostándole a que es un perfil que no está desgastado ni goza de mala fama dentro y fuera del PAN, aunque por supuesto sus detractores le encontrarán algunos “prietitos”.
Así las cosas, habrá que seguir muy de cerca el trabajo de esta corriente panista para analizar y sopesar las reacciones que provoca en el resto del estado y no sólo en la zona metropolitana.
Al tiempo, pues, para esperar, si las cosas les salen como lo tienen proyectado, el anuncio de que Miguel Ángel Martínez Espinoza será un precandidato a la dirigencia estatal del PAN.