Luego de la renuncia de Ricardo Villanueva Lomelí como secretario de Planeación, Administración y Finanzas (SEPAF) la semana pasada, se esperaba que en estos días hiciera lo mismo el secretario de Desarrollo e Integración Social, Salvador Rizo Castelo, a quien algunos sectores del PRI lo impulsan como contendiente a la candidatura a la presidencia municipal de Zapopan. Se estimaba que luego del Foro Internacional de Políticas de Bienestar y Desarrollo, que concluyó ayer, era buen momento para que Rizo Castelo dejara el cargo.
Sin embargo, así como la renuncia de Ricardo Villanueva no se dio como se esperaba luego de ser puesto en operación el programa de “Mi Bici Pública”, inicialmente previsto para hoy jueves 27 pero ahora agendado para el próximo lunes uno de diciembre, la salida de Salvador Rizo no se dará cuando se estimaba que sucediera, que era entre hoy y mañana. Claro, podría suceder en estos últimos cuatro días de noviembre, pero hasta donde logramos saber es que eso podría ocurrir en los siguientes 15 días del próximo mes.
En este sentido, se han dado algunas especulaciones sobre quién sucedería a Rizo Castelo en la SEDIS y se han manejado algunos nombres como los de la diputada federal Claudia Delgadillo o la del presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro. Ambos, curiosamente, fueron secretarios de Desarrollo Social a nivel municipal: Delgadillo en Guadalajara con Aristóteles Sandoval y Robles en Zapopan con Héctor Vielma.
Sin embargo, al parecer ninguno de los dos llegará al gabinete estatal, no al menos a esta secretaría. Para ellos su futuro se ve, en el caso de Claudia, en el Congreso del Estado, mientras que en el de Héctor se vislumbra que se quede a concluir los tres años de su administración o, quizás, ser candidato a diputado federal por el distrito cuatro.
Quien se ve perfilado para ser el nuevo titular de la SEDIS tras la renuncia de Salvador Rizo, si no se registra una catástrofe que lo impida -tanto la llegada como la renuncia-, será el diputado Miguel Castro Reynoso, quien también es el presidente del Comité Directivo Municipal del PRI en Guadalajara. De ser así, Castro tendría que renunciar a éste último cargo y solicitar licencia como legislador.
Amén de que hay algunas “señales” cuyas lecturas indican que Castro Reynoso llegaría a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social, hay quien cuenta que su suplente en la diputación, Otal Lobo, fue llamado a Casa Jalisco de donde salió con rostro de no muy buenos amigos, lo que fue interpretado como que se le anunció que sería él quien concluyera la 60 Legislatura como diputado propietario, con lo que se le frenaría su intenciuón de serlo por tres años en la 61 Legislatura.
Valga recordar que al inicio del gobierno de Aristóteles Sandoval, cuando aun se integraba el gabinete, se aseguró que el titular de la SEDIS sería precisamente Miguel Castro Reynoso, pero por varias razones terminó siendo diputado y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI. Hoy, al parecer, sí llegará a esa posición, quizás para cerrar ahí el sexenio aristotelista.
Al tiempo.