Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

MORENA Jalisco ante la oportunidad de estructurarse como partido político o seguir igual.

Escrito por   /   30/08/2018 a las 4:22 am /   Sé el primero en comentar

 

¿Quién decidirá los tiempos del partido MORENA en Jalisco para empezar a funcionar como partido político? ¿Por qué el partido MORENA Jalisco se comporta como si hubiera perdido la elección del 1ro de Julio?

Llama la atención que después del triunfo de MORENA a nivel nacional y los buenos resultados que obtuvieron de parte de la gente aquí en Jalisco, los liderazgos estatales de MORENA no hayan logrado presionar para iniciar la reestructuración y funcionamiento como partido, más raro se ve esto cuando son la segunda fuerza política del estado, la primera fuerza de oposición, el partido que gobernará a nivel nacional, consiguió ser la primera minoría en la contienda por la representación en el Senado de la República, tendrá siete presidencias municipales, ocho diputados locales, regidores en más de 70 municipios, y por si fuera poco quienes tendrán en el estado una importante cantidad de dinero para operar.

Sin embargo, MORENA Jalisco tiene tres años sin liderazgo local, después del intento de Salvador Cosío de apropiarse de la dirigencia del partido; como respuesta se nombró la dirección integrada por un senador, una diputada federal, un miembro del consejo de gobierno de MORENA y a últimas fechas Alejandro Peña Villa quien coordinó el proceso electoral junto a 19 delegados regionales que designó.

La falta de estructura partidista se le notó a MORENA Jalisco en los eventos de sus candidatos a lo largo de la campaña; no existió un plan de reacción el día de la elección en los casos de los municipios o distritos que se podían impugnar; tampoco se logró mostrar unidad o trabajo de equipo entre los diferentes candidatos participantes de MORENA en el estado.

Ahora que MORENA Jalisco será la primera fuerza de oposición en el estado, ante un gobierno que se vislumbra más mesiánico que político, se requiere un verdadero trabajo de capacitación política en sus candidatos que resultaron elegidos para ejercer una representación.

Al ser MORENA Jalisco el partido del presidente de la Republica, quien dice realizará cambios de importancia a nivel nacional, un partido político fuerte le servirá mucho en las batallas que vienen, pero, no se ve así en este momento el partido de AMLO en el estado.

Un claro ejemplo de lo desarticulado del partido MORENA en Jalisco es la ausencia de pronunciamientos como partido con respecto a los señalamientos en contra de Carlos Lomelí, como delegado federal en el estado.

Según los tiempos que se manejan en MORENA, la próxima convocatoria para realizar un congreso para la renovación de órganos de dirección sería entre septiembre y octubre de 2019, para que los elegidos tomen posesión y empiecen a trabajar los primeros meses de 2020, ¿Manejar esos tiempos cómo le ayudan a MORENA Jalisco en su camino al proceso del 2021?

El capital político recibido por MORENA Jalisco el primero de julio no permanecerá ahí para siempre, debe capitalizarse y rendir frutos, ¿Quién lo hará? ¿Cuándo iniciará?

Realmente no se ve alguien en el horizonte morenista interesado en dar forma y estructura al partido MORENA en Jalisco, ¿Aguantará la militancia seguir así?

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Morena Jalisco: la historia de un fracaso…