Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Morena: Un presunto presidente en silencio

Escrito por   /   01/03/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Sin notificación oficial alguna del comité nacional ni confirmación por parte del regidor Hugo Rodríguez Díaz, ayer en redes sociales fue anunciado como el nuevo dirigente estatal -unos lo llaman coordinador y otros presidente delegado- del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Jalisco.

Incluso hasta la regidora de Morena en Guadalajara, Claudia Delgadillo, escribió en su cuenta en Twitter: “Felicito a @HugoRodriguezD por su nueva encomienda y me declaro dispuesta para colaborar con #MORENA para avanzar en Jalisco rumbo a la #4taTransformación del país. Un abrazo Doctor Hugo Rodríguez”. Sin embargo, no recibió respuesta del destinatario de la felicitación.

¿Es una “volada” -como se dice en el argot periodístico- o es un “buscapiés” lanzado por quién sabe quién con quién sabe qué intenciones?

Y es que sorprendió la versión difundida en Twitter porque, primero, no hubo notificación oficial al respecto; segundo, porque Rodríguez Díaz ha guardado silencio al respecto; y tercero, porque de acuerdo a lo establecido en el pasado V Congreso Nacional Extraordinario de Morena realizado en agosto del 2018, sería hasta agosto de este año cuando se llevaría a cabo la elección de las dirigencias locales en aquellas entidades en que no hubiese o se vieran en la necesidad de relevar a las que estén en funciones, aún en la gestión de Yeidkol Polevnsky que presidirá al partido hasta noviembre próximo.

Además, en Jalisco no están dadas las condiciones entre los morenistas -que nadie sabe cuántos son ni dónde están- para una imposición de dirigente y menos en vísperas de la próxima visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues si bien hay quienes consideran a Carlos Lomelí Bolaños como el jefe político de Morena en Jalisco, hay varias corrientes internas cuyas cabezas disputan la dirigencia estatal y para eso están trabajando, con lo que el actual coordinador de los programas sociales del lópezobradorismo quedaría con las manos fuera del partido.

Claro, no es descartable que la propia Polevnsky haya provocado la difusión de la versión de que Hugo Rodríguez sería el dirigente estatal de Morena para medir las reacciones de propios y extraños, a fin de pulsar el ambiente para que, efectivamente, Morena Jalisco ya tenga dirigencia antes de la visita de López Obrador.

Así, pues, ante el silencio de la dirigencia nacional de Morena y del propio Hugo Rodríguez, me quedó con la idea de aún se le “mide el agua a los camotes” para tomar una decisión definitiva. ¿Qué tan pronto? Dependerá de cuál sea la estrategia que Polevnsky tiene para el estado que gobierna quien inicialmente se declaró en franca rebeldía hacia el gobierno federal, pero que en las últimas semanas no ha tenido más que elogios para el presidente López Obrador y hasta se deslindó de un grupo opositor en el que fue incluido por quien lo encabeza, el gobernador de Chihuahua Javier Corral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Con 70 años, José Narro dijo que sí puede conducir cambios en el PRI