Ayer en su entrevista con Radio Noticias 1070, al tocar el tema político de la candidatura del PAN al gobierno del Estado, el secretario de Salud, Alfonso Petersen Farah, lanzó algunas pistas “entre líneas” que vale la pena no perder de vista y analizarlas.
Al preguntarle José Ángel Gutiérrez, conductor de la primera emisión de Radio Noticias 1070, su opinión sobre la posibilidad de que en Jalisco se designe desde el CEN a algunos candidatos, entre ellos al gobierno estatal, Petersen Farah advirtió que “sería un gravísimo error tener candidato por designación”.
Y al cuestionarle si él aceptaría ser designado como candidato, fue entonces cuando mandó señales que debieron, o deben, de registrar los panistas y que aquí analizaremos de manera desglosada. Dijo textualmente:
“Yo buscaría que esto no fuera así, sería un gran riesgo…”, respondió.
Punto uno: Petersen Farah buscará ser candidato del PAN a la gubernartura, pero operará para que  no sea por la vía del “dedazo”. O sea, no necesariamente puede ser candidato vía una eleción entre aspirantes o por designación del CEN.
“El partido -agregó- tiene muchas oportunidades de poder encontrar un sistema  de selección que permita la unidad e imagen del partido antes que la de cualquier candidato…”.
Punto dos: Petersen sabe que su partido, Acción Nacional, tiene el sistema o el método para sacar un candidato que no ponga en riesgo la unidad del partido y a él apela, sin decir necesariamente a cuál se refiere, pero que basta analizar lo que ha sucedido en otras entidades.
¿Cuál es ese método o sistema? ¿Qué mensaje pretende enviar Petersen Farah a los panistas? Ya lo analizaremos más adelante.