Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Nuevo año, el mismo PAN Jalisco.

Escrito por   /   03/01/2016 a las 1:32 pm /   Sé el primero en comentar

Francisco Ramírez Acuña, Fernando Guzmán Pérez Peláez y demás panistas allegados del llamado “Grupo Tradicionalista”, han logrado hacer en 2015 lo suficiente para estar en posiciones de influencia dentro del PAN nacional y estatal; permitiéndoles soñar con el regreso a sus años de poder.

“Los Tradicionalistas” lograron no sólo colocar a Miguel Ángel  Martínez Espinoza al frente de la dirigencia estatal panista, sino que además; dejaron crecer -o hicieron crecer- el rumor del interés de Francisco Ramírez Acuña en dirigir al PAN nacional. Una bien manejada declinación del ex gobernador Ramírez Acuña en favor de Ricardo Anaya para la dirigencia del PAN nacional, les otorga influencia en las decisiones electorales rumbo a 2018.

Solo tres cosas afectan al “Grupo Tradicionalista” en cuanto a sus planes de regresar al poder:

Sus mañas. Faviola Martínez Martínez ex aspirante a la dirigencia estatal del PAN Jalisco, impugno la elección en la que ganó Miguel Ángel Martínez, alegando un proceso plagado de irregularidades donde hasta los muertos votaron por Martínez Espinoza. Al final el resultado no cambiará, pero, la división entre grupos panistas Jaliscienses se mantendrá.

Su fama. Las luchas intestinas del PAN Jalisco son conocidas a nivel nacional. Hace unas semanas platicando con Josefina Vázquez Mota, me comentaba lo desgastante que fue para ella llegar a Jalisco como candidata presidencial, y en lugar de aprovechar su tiempo para hacer campaña, tenía que tratar de conciliar las diferencias entre los grupos locales; donde incluso trataban de cambiar al candidato para gobernador que ya se había elegido.

Su realidad. Acción Nacional ha dejado de ser una opción política atractiva a nivel local y nacional, las pasadas elecciones del 2012 y 2015 lo confirman. Dice Josefina Vázquez Mota que esta realidad le alcanzó a finales de junio de 2012,  “En muchos estados, en un buen número, ni siquiera completábamos todas las representaciones de casillas”. A los panistas después de todos los errores cometidos estando en el gobierno, la gente los había abandonado; tres años después, la situación ha empeorado.

Por si fuera poco, en su nombre “Tradicionalista” llevan su penitencia estos panistas. Ahora no se les puede catalogar de “tradicionalistas” por respetar los principios ideológicos de los fundadores de Acción Nacional, sino por dedicarse a poner en práctica una política tradicional en nuestro país: pocos deciden en el partido, siempre los mismos llegan a los puestos de elección, y el beneficio “político” se queda entre los mismos. O es que en las pasadas elecciones en Jalisco, ¿usted supo que destacara UN político panista nuevo? ¿Conoce usted a un personaje panista capaz de ejercer el liderazgo en el PAN Jalisco rumbo a 2018?

Así pues, no se puede esperar que con el mismo grupo “Tradicionalista” tomando decisiones en el PAN Jalisco, las cosas sean diferentes en este 2016.

Recuerde…

“En política, nada ocurre por casualidad.

Cada vez que un acontecimiento surge,

se puede estar seguro que fue previsto

para llevarse a cabo de esa manera.”

Franklin D. Roosevelt.
 

Acerca del Autor

Daniel Emilio Pacheco

Analista político, productor y conductor de radio y televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

OPD Salud: ¿Se atreverán a rescindir contrato a Intermet?