Entre las declaraciones que dio el senador priista Arturo Zamora Jiménez en su reciente estancia en Guadalajara, hizo un retrato de quien él considera debe ser el próximo dirigente estatal del PRI en Jalisco, en sustitución de Hugo Contreras.
Zamora dejó entrever que la dirigencia nacional no está de acuerdo en dejar más en las manos exclusivas del actual grupo, el del gobernador, el control del partido en el estado. En ese contexto hizo el siguiente retrato hablado de quien él estaría apoyando para convertirse en el nuevo dirigente.
Que sea, dijo, una persona:
1. Madura,
2. Con experiencia,
3. Con independencia económica,
4. Conocida en el estado,
5. Conocedor del estado,
6. Que tenga capacidad de interlocución con los demás partidos,
7. Que tenga la capacidad de opinión fundada, incluso frente al Gobierno del Estado, y
8. Que tenga la capacidad de interlocución con el PRI y los demás partidos a nivel nacional.
Como se ve, Zamora puso la vara muy alta. Tan alta que un buen número de priistas cree que, aunque se descartó a sí mismo, parece que al fin de cuentas lo que hizo fue autorretratarse.
Entre los priistas se cree que son muy pocos los que pueden cubrir todos esos requisitos (Zamora dijo que hay sólo dos o tres).
Los que podrían reunirlos serían los ex senadores Eugenio Ruíz Orozco y Raymundo Gómez Flores, el ex dirigente estatal José Manuel Correa Ceseña, el todavía coordinador de los diputados locales Rafael González Pimienta y la diputada federal María Esther Scherman Leaño. Menos consideran que también podrían encajar Ramiro Hernández García,  el diputado Francisco Javier Santillán, el ex rector José Trinidad Padilla López y el senador Jesús Casillas Romero.
Como es su costumbre, Arturo Zamora juega a dejar algunos datos en el aire y a no comprometerse del todo. Sabe que para que el cambio se pueda hacer legal y políticamente se requiere que el actual dirigente Hugo Contreras renuncie al cargo, cuyo período termina en el 2017. Y que esa es la carta que tiene, tal vez la única, el gobernador Aristóteles Sandoval para tratar de imponer ahí a uno de los suyos.
 
Contacto con el autor:
Email: gilbertoperezcastillo@gmail.com
Twiiter: @gilbertoperez
Facebook: GilbertoPagina