El Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, que preside Alberto Galarza Villaseñor, decidió “desempolvar” la propuesta que en su calidad de miembro del Colectivo Ecologista de Jalisco hiciera en 2012 quien fuera secretario técnico del Observatorio y hoy es funcionario en el Ayuntamiento de Guadalajara, Mario Silva Rodríguez: “revivir” en Jalisco la tenencia vehicular.
Dentro de una serie de recomendaciones, el también presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) propuso crear la tenencia verde como impuesto ambiental, con el propósito de desalentar el uso del automóvil y mejorar el transporte público para, de esta manera, disminuir los índices de contaminación.
Según Galarza Villaseñor se cobraría de manera diferenciada a propietarios de autos atendiendo al costo de vehículo, así como a su antigüedad, desempeño vehicular y eficiencia energética de las unidades. De acuerdo a sus cálculos, y estimando un padrón de entre dos y 2.5 millones de automóviles,  anualmente se recaudarían cinco mil millones de pesos -en el comunicado no se precisan detalles de sus cálculos para llegar a este monto-, que serían depositados en un fideicomiso y con los que se podrían pagar el Peribús, cambiar todas las paradas de camión en la zona metropolitana y todo el parque vehicular del gobierno por autos eléctricos” en un solo año.
Sin embargo, valga destacar que similar propuesta hizo en diciembre del 2012 el hoy director de Movilidad en el Ayuntamiento de Guadalajara y otrora activista Mario Silva Rodríguez, quien de acuerdo a lo publicado por el periódico El Informador en su edición del siete de diciembre de aquel año planteó la necesidad de aplicar un nuevo impuesto vehicular.
Luego de hacer un exhorto al Congreso del Estado y a los equipos de transición de aquel entonces para crear ese nuevo impuesto verde, Silva Rodríguez declaró:
“Necesitamos generar un acuerdo, ya no necesitamos meternos en el debate de a dónde irá la línea del Tren Ligero. Lo que necesitamos es incrementar la cantidad y calidad del transporte público convencional, lo cual implicaría una decisión de política social: quien más use el transporte público que pague menos”.
Así, pues, ahora Alberto Galarza, como titular del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público, decide sacar del “cajón de los recuerdos” la propuesta de quien fue su compañero en este organismo y pedir que regrese en Jalisco la tenencia vehicular, ya no con fines de realizar obra pública sino promover un mejor transporte público.
De antemano sabemos que es una propuesta impopular y que difícilmente será aceptada, pero ahí estásobre la mesa otro tema polémico en qué entretenernos.
¿Ustedes qué opinan?