Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Oculto desde el 8 de marzo contrato del “Máquinagate”

Escrito por   /   04/04/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

Ayer el gobernador Enrique Alfaro Ramírez declaró que ordenó a la Contraloría del Estado que investigue la sospechosa licitación para el arrendamiento de maquinaria pesada y que giró instrucciones de que se suban y hagan públicos al y en el portal del Gobierno del Estado los contratos que se han contraído durante lo que va de su administración, entre ellos el que resultó del cuestionado concurso obtenido por la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV, pues actualmente no existe ninguno en su página en internet.

Alfaro Ramírez pretendió disculpar o justificar la opacidad de su gobierno bajo el argumento de que tienen un plazo de 30 días para publicarlo, cosa que no es cierto.

La Ley de Transparencia y los lineamientos marcados por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITEI), establecen que los contratos y la información fundamental deben obligadamente publicarse 10 días después del mes en que se haya generado ese contrato, y así lo subrayó ayer en rueda de prensa la titular del ITEI, Cynthia Cantero Pacheco.

De acuerdo a esta legislación, el contrato establecido entre el Gobierno del Estado y la empresa Operadora de Servicios Mega, SA de CV, debió de haberse hecho público a más tardar el 8 de marzo pasado; o sea que se ha mantenido escondido -hasta el día de hoy- durante 25 días, desconociéndose las razones de esta opacidad.

Y es que en las bases de la Licitación Pública Local LPL 01/2019 “Servicio de Arrendamiento Puro de Maquinaria Pesada, Equipo y Accesorios para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER)”, se establece que el participante adjudicado “se obliga a (…) firmar el contrato en un plazo de 10 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación del Fallo y/o Adjudicación…”.

Las mismas bases establecían -y así se concretó-, que “el 12 de febrero de 2019, a partir de las 17:00 horas (…), se dará a conocer el fallo del presente proceso…”.

De acuerdo a las fechas anteriores, si el fallo se notificó el 12 de febrero la firma del convenio debió realizarse diez días hábiles después, de acuerdo a la convocatoria, lo que debió de haber ocurrido, a más tardar, el 26 de febrero; por lo tanto, dicho documento debió de estar a la vista del público desde el viernes 8 o, a más tardar, el lunes 11 de marzo como lo obliga la legislación, lo cual no ha sucedido hasta la fecha.

¿Por qué éste contrato -y prácticamente todos los contraídos durante lo que va del gobierno alfarista- se mantiene oculto si como dijo el gobernador Alfaro no hay nada que esconder? ¿Por qué el gobierno que se comprometió a ser el más transparente del país, por el contrario, ha sido opaco en este renglón?

Habrá que esperar cuándo sus colaboradores acatan la instrucción que ayer Alfaro Ramírez aseguró ante los medios de comunicación les dio para transparentar toda la información y los contratos contraídos hasta la fecha, particularmente el de esta licitación que es hasta ahora el del monto más alto, por poco más de 3 mil 600 millones de pesos.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

UdeG: Con las rectorías en “la bolsa”