Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Omar García, ¿relevará a Durazo?

Escrito por   /   24/06/2019 a las 6:00 am /   Sé el primero en comentar

En la primera quincena de este mes el nombre de Omar García Harfuch ocupó las primeras planas de los diarios de circulación nacional y de algunos medios de comunicación electrónicos.

Primero, el pasado lunes 3, al renunciar como titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General (antes PGR), donde despachaba desde 2016; posteriormente, el pasado sábado 15, cuando la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, lo designó jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría capitalina y coordinador de Inteligencia del Gabinete de Seguridad.

En un lapso de sólo 12 días García Harfuch fue dos veces noticia, luego de que al frente de la AIC dio fuertes golpes contra la delincuencia al lograr la detención de importantes líderes del crimen organizado, tanto en la capital del país como en otras entidades. Entre ellos destacan la de Dámaso López Núñez, líder del Cártel del Pacífico; la de “El Pistache”, líder d ela organización La Unión de Tepito; la del “comandante Emilio”, involucrado en el secuestro de Diego Fernández de Cevallos; así como la de los ex gobernadores Javier Duarte y Roberto Borge, entre otros.

Nacido en Morelos hace 37 años, Omar García cuenta en Jalisco con lazos familiares y de amistad que lo mantienen conectado en la entidad y en donde están al pendiente de su carrera en el servicio público. Es hijo de don Javier García Paniagua y nieto de don Marcelino García Barragán, dos personajes que cuentan con el reconocimiento y respeto de propios y extraños.

Su salida de la Agencía de Investigación Criminal generó sorpresa entre sus allegados, que luego entendieron la jugada: dejó la Fiscalía General para días después sumarse a la Fiscalía de la Ciudad de México con una tarea muy específica: combatir a la delincuencia y reducir el índice de inseguridad en la capital del país, donde el gobierno de Sheinbaum “hace agua”.

Pero se asegura que su nueva responsabilidad es la antesala de un nuevo cargo que estaría asumiendo a finales del 2020 o principios del 2021: la titularidad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, con Andrés Manuel López Obrador, en sustitución de Alfonso Durazo Montaño, quien se perfila como seguro candidato a la gubernatura de Sonora dentro de dos años por su partido Morena, candidatura a la que también aspira la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, quien sería postulada por el Partido del Trabajo. Sin embargo, sobre la Conade se han abierto, por instrucciones presidenciales, cuarto carpetas de investigación sobre presuntos actos de corrupción.

Así, pues, la salida de Durazo Montaño de la Secretaría de Seguridad coloca a Omar García Harfuch como el hombre más y mejor perfilado para relevarlo.

Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos