Mientras Oscar Benavides Reyes, dirigente sindical de los empresarios, se presentaba como “paladín” de la justicia… “en los bueyes de mi compadre”, en Zapopan revelaban las irregularidades con las que en el Ayuntamiento se favorecía a la empresa de la que él mismo dijo ser socio.
O sea, desde noviembre del 2013 ya se había denunciado públicamente lo que hoy formal y oficialmente hizo el regidor del Partido Movimiento Ciudadano, Augusto Valencia López, ante la Auditoría Superior del Estado, a la que solicitó investigar presuntas irregularidades en la contratación de la empresa de Benavides Reyes.
El martes 11 de noviembre del año pasado el regidor del Partido Acción Nacional, Gerardo Rodríguez -hermano del diputado independiente Ricardo, hoy aliado de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano-, fue quien puso el “dedo en la llaga” y denunció dichas irregularidades con las que se estaría beneficiando, con recursos del erario público, a la empresa de la que Oscar Benavides es socio.
Al día siguiente, el 12 de noviembre, el periódico “Mural”, en la página tres de su sección Comunidad, y firmada por la reportera Liliana Navarro, tituló, con todo y sumario, en la parte superior derecha, la información:
“Contrata sin avisar. Acusa el PAN gasto de 5.3 mdp en fotocopiadora sin licitación”.
Y el cuerpo de la nota fue la siguiente:
“En Zapopan primero contratan y luego avisan al Comité de Adquisiciones, así lo denunciaron ayer regidores del PAN en Zapopan, ya que se adquirió un servicio de fotocopiado por 5.3 millones de pesos, sin pasar por ningún proceso de licitación, ni contar con el aval del órgano colegiado.
“Gerardo Rodríguez, edil panista y miembro del Comité, detalló que el pasado 30 de julio se presentó un contrato para aprobar el servicio de fotocopiadoras e impresoras, pero los miembros decidieron no autorizarla por considerar que estaba dirigida.
“Sin embargo, la empresa de nombre Seiton de México SA de CV, estaba dando el servicio desde el 1 de enero del año pasado, es decir, empieza a operar en Zapopan y siete meses después se somete a consideración el contrato.
” ‘La Administración pública, no importándole lo que dice el Comité de Adquisiciones se pone a expedir cheques y en una primera exhibición paga 2 millones 200 mil pesos a esta empresa Seiton cuando la Comisión había dicho que no’, dijo el edil panista.
“Posteriormente se giró otro cheque por 441 mil pesos, de acuerdo con Rodríguez, una vez que la Administración acepta que incurrieron en una irregularidad grave, el viernes 8 de noviembre la nueva Oficial Mayor, Blanca Caro Chaparro, intentó únicamente informar del contrato.
“Los inconformes le indicaron que se trataba de una anomalía, pero aún así, a la fecha el servicio sigue funcionando.
” ‘Están sacando cheques a diestra y siniestra, una irregularidad grave que necesariamente va a ser observada en la cuenta pública, pero que el Presidente tiene que venir y decirnos si las compras que no pasan por licitación, siguen la lógica de compras dirigidas’, aseveró Rodríguez.
“Cuestionada al respecto, Caro Chaparro negó que se trate de una anomalía, y argumentó que se hizo de esta manera porque el servicio de fotocopiado es necesario en las recaudadoras.
“Los panistas pedirán a Robles Peiro que se inicie una auditoría porque podría haber otros casos similares”.
Hasta aquí la nota publicada por el periódico “Mural”.
Curiosamente, mientras estas irregularidades se registraban en Zapopan a favor de la empresa del dirigente sindical de la Coparmex, Oscar Benavides Reyes andaba “cazando” al Auditor Superior del Estado… el mismo al que hoy le solicitan investigue el pago irregular que en Zapopan hicieron a favor de la empresa Seiton de México por varios millones de pesos… del erario público.
Como que comienzan a develarse algunas de las causas del por qué la persecución de la Coparmex y su dirigente Oscar Benavides Reyes en contra el Auditor Superior del Estado, ¿verdad?