La Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado lo mismo da una de cal por quién sabe cuántas de arena…
En su sesión del pasado viernes 21, los integrantes de esta comisión que preside el priista José Manuel Alatorre, aprobó devolver a la Auditoría Superior del Estado cuatro cuentas públicas para su revisión, tres de ellas que tienen que ver con los Juegos Panamericanos del 2011 y una más del Poder Legislativo del año 2008.
Las cuentas públicas que tienen que ver con la polémica justa deportiva son las correspondientes al Comité Organizador (Copag), al Fideicomiso para el Desarrollo de Infraestructura y Equipamiento Deportivo (Finde) y el Consejo Estatal para el Fomento Deportivo y Apoyo a la Juventud (Code).
De acuerdo al dictamen de la Comisión deVigilancia, en voz de su presidente Juan Manuel Alatorre, se encontraron “inconsistencias de criterios de resolución a los documentos que entregan para solventar las cuentas; hay detalles, es importante que las cuentas queden como debe de ser…”.
En cuanto a la Cuenta Pública del Poder Legislativo del 2009 que tiene cargos por 280 millones de pesos, el diputado Alatorre apuntó que “hubo un tiempo prudente de espera para ver si los involucrados de estos cargos públicos justificaban el gasto, se siguió el análisis y se encontraron anomalías, las cuentas de los cargos del dictamen final y las sumatorias no coinciden, son cerca de 500 mil pesos la diferencia y no nos cuadran los datos…”.
De acuerdo a la Comisión, se encontraron inconsistencias en estas cuatro cuentas públicas que ameritan sean devueltas a la Auditoría Superior, pero lo que al parecer no encontraron fueron los tiempos que les marca la ley para cumplir con la devolución de dichas cuentas.
El artículo 82 de la Ley de Fiscalización -Capítulo II. Del Procedimiento de Aprobación o rechazo de los Informes Finales de la Auditoría Pública-, establece lo siguiente:
“La comisión tiene nueve meses a partir de la recepción de los informes finales para dictaminar o realizar observaciones, en caso contrario, el Presidente del Congreso deberá dar cuenta al Pleno para que éstas sean aprobadas en el sentido propuesto por la Auditoría Superior”.
La Cuenta Pública 2009 del Poder Legislativo la recibieron el 23 de noviembre de 2011; o sea que tiene ya un retraso de… ¡dos años tres meses!
Las Cuentas Públicas de Copa, Finde y Code las recibieron el 24 de mayo de 2013; o sea que aprobaron el dictamen… ¡9 meses después!.
Para que estas cuatro cuentas públicas tengan la validez legal y puedan ser devueltas a la ASEJ, de acuerdo a la técnica parlamentaria, debió de haberles aprobado el Pleno del Congreso en un palzo no mayor de nueve meses y es fecha de que no lo ha hecho; por lo tanto, su devolución a la Auditoría Superior carece de toda validez.
De esta manera, como dice el artículo arriba referido, el Presidente del Congreso tendrá que dar cuenta al Pleno de estas cuatro cuentas públicas “para que éstas sean aprobadas en el sentido propuesto por la Auditoría Superior”.
¿Deveras los legisladores desconocen las leyes que están obligados a conocer y respetar y que ellos mismos elaboran?