Hace aproximadamente 15 días, o un poco más, Manuel Camacho Solís, el coordinador de lo que  llaman DIA, le habló a Quirino Velázquez para anunciarle -palabras más, palabras menos- que tenía en su poder una encuesta que iban a dar a conocer y que era necesario que él estuviera presente.
Quirino Velázquez no acudió al llamado de Camacho con el argumento de que él no sabía oficialmente nada de esa encuesta y tampoco su partido, el PRD. Entonces le dicen que Ismael del Toro ganó dicha encuesta por cuatro puntos y que esa era su oportunidad, la de Quirino, de acordar algo o se iba a “chin…”.
Por su parte Pablo Lemus Navarro, ex presidente de la Coparmex, ha declarado a quien le ha preguntado, primero, sobre que sería candidato de la coalición en Zapopan y luego de que ganó la elección según la presunta encuesta aplicada, que él no tiene nada confirmado y ha dejado patente su rechazo a ser candidato del Partido de la Revolución Democrática.
La semana pasada, cuando revelamos que Lemus Navarro era el candidato de Enrique Alfaro para Zapopan, Pablo le aseguró a quien le preguntó al respecto que, efectivamente, había recibido la invitación pero que aun no platicaba con el candidato a la gubernatura.
El jueves pasado, le preguntaron que su nombre era manejado de manera insistente para ser postulado a Zapopan, pero él advirtió que no quería nada con el PRD y que con ese partido no iba “ni por un raspado al Parque Morelos”.
Y ayer, cuando se le hizo saber que Alianza Ciudadana había emitido un comunicado de prensa en el que aseguraba que de acuerdo a la presunta encuesta él era el ganador y, por lo tanto era el candidato del Movimiento Progresista a la alcaldía de Zapopan, calificó dicha versión o información de la agrupación política que postula a Alfaro como un “borregazo”.
¿Cómo es posible que los propios aspirantes que supuestamente fueron incluidos en las presuntas encuestas de la Comisión Coordinadora Nacional, los protagonistas de estas encuestas, no supieron nada de ellas antes ni después de su aplicación? ¿Por qué le anuncian a Quirino Velázquez de la encuesta después de aplicarla sin notificárselo a él ni a su partido antes? ¿Por qué Pablo Lemus ignora que ya se haya aplicado la encuesta y que él fue el ganador, al grado de calificar la información de “borregazo”?
Jesús Zambrado vino el miércoles de manera sorpresiva a decirle a los perredistas que las encuestas ya se habían aplicado y que existía un acuerdo de que se iban a respetar los resultados de las mismas, pero le recriminaron que con quién había sido el acuerdo porque con el PRD Jalisco no.
¿Cómo es que la dirigencia nacional del PRD haya aplicado y avalado una encuesta y su resultado sin notificarle antes a su dirigencia estatal de ella?
Jesús Zambrano se fue de Jalisco prácticamente amenzando al perredismo jalisciense de que si no acataba el resultado de esas presuntas encuestas, entonces la Alianza se iba a imponer.
Pero en el PRD Jalisco han advertido de que si en Zapopan y Tlajomulco imponen a Pablo Lemus Navarro y a Ismael del Toro, recurrirán al Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial y perseguirán a ambos posibles candidatos en cuanta reunión sostengan en campaña protestando por su imposición.
A ese extremo están las cosas en la izquierda jalisciense.