El próximo domingo los panistas relevarán a su actual Consejo Estatal con nuevos integrantes y ante este escenario su situación futura estará a prueba: o salen lo más fortalecidos posible con miras a un proceso de elección interna de candidatos para el 2015 o se ahonda la división actual.
Hay panistas que consideran que del resultado de su Asamblea Estatal de pasado mañana saldrá una recomposición en los equipos que, precisamente, tendrá que ver con quienes ya desde hoy se colocan como aspirantes a ser candidatos, y es que explican que hoy algunas alianzas se darán en función de impulsar al mayor número de consejeros posibles del grupo de dichos aspirantes, alianzas que podrían romperse si el resultado no es el esperado.
Es el caso, por ejemplo, de Guadalajara, a decir de estos panistas, donde los grupos que impulsan la candidatura de César Madrigal, por un lado, y los que promueven la de Alfonso Petersen Farah, para la presidencia municipal tapatía, buscarán salir con el mayor número de consejeros; uno, con el apoyo del Comité Estatal, aseguran, y otro con el del senador José María Martínez Martínez y algunas otras corrientes más.
Para el Comité Estatal que encabeza Miguel Ángel Monraz Ibarra, también será una asamblea importante porque, antes que nada, buscará mantener la mayoría de consejeros a fin de tener gobernabilidad de este nuevo Consejo, pero también para la venidera selección de candidato no sólo en la zona metropolitana sino en todo el estado, pues su atención no puede concretarse en esta área y descuidar el resto de la entidad.
Es casi un hecho que Monraz Ibarra se mantendrá al frente de la dirigencia estatal hasta en tanto no pase el proceso electoral del 2015, de acuerdo a lo que marcan los estatutos y la facultad que le da a su dirigencia nacional, pero al interior del comité estatal hacen la reflexión de si valdrá la pena mantenerse al frente ante un escenario de pocos triunfos o de muchas derrotas, como quiera verse.
Pero sin duda que todo dependerá del reacomodo de piezas que arroje esta asamblea. Y ahí se confirmará, pues, si quienes hoy creíamos “muertos” dnetro del PAN, como es el caso de los ex gobernadores, reviven y se fortalecen o si quienes hoy creen llegar invencibles sufren una desastroza derrota.
Al pendiente, pues, de lo que suceda el domingo en el PAN.