Ayer por la noche corrieron como pólvora las versiones de los acuerdos que establecieron los partidos PRI, Verde Ecologista y Nueva Alianza respecto a las candidaturas en Jalisco, dentro de la coalición que decidieron integrar y que se denominará “Compromisos por México”, generando inquietud entre no pocos priistas que tienen aspiraciones a un cargo de elección popular.
De entrada -y así fue confirmado por la dirigente estatal de las mujeres priistas, Yolanda Rodríguez, en su cuenta de facebook-, se acordó entregarle al Partido Verde Ecologista la candidatura a la primera fórmula al Senado de la República, despertándose las especulaciones en torno a si el ungido en ese espacio sería el actual diputado local Enrique Aubry de Castro Palomino.
Sin embargo, si bien ahora en este México nuestro todo puede suceder, hay quienes consideran difícil que Aubry de Castro vaya a ser el abanderado a la Cámara Alta y no se descarta que pudiera tratarse más bien de una jugada acordada por ambos partidos, para que el Verde Ecologista termine postulando finalmente como su candidato a un priista.
Y es que se recuerda que así sucedió en 2009 cuando postuló como su candidato a diputado federal por el Distrito 6 al entonces secretario de Finanzas del comité estatal del PRI, Jorge Humberto López Portillo Basave.
Hasta ahora no se conoció de si el Partido Verde tendrá también espacios para postular a candidatos a diputados federales por un distrito.
En cambio, se confirmó que el PRI y el PANAL acordaron que éste último postule candidatos a San Lázaro en los distritos electorales federales 10, 14 y 18.
Lo anterior, pues, fue la información que circuló ayer por la noche y que, reiteramos, generó mucha inquietud entre la militancia priista. Será hoy, seguramente, cuando se conozcan los pormenores del acuerdo entre PRI, PVEM y PANAL.