Cuando circulaban las versiones de un distanciamiento entre el presidente Enrique Peñá Nieto y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, pocos creían que el Mandatario federal tendría deferencias particulares como el gran número de visitas que ha hecho a Jalisco por los más diversos motivos.
Claro, quienes en aquellos ayeres hablaban o replicaban las versiones del distanciamiento entre Peña y Sandoval hoy argumentan que el Presidente de la República se ha convertido en visitante frecuente porque viene a salvar al PRI y al Gobernador del Estado de una segura “catástrofe” electoral en 2015, como si eso garantizara la victoria.
Carlos Salinas de Gortari y luego Ernesto Zedillo fueron “huéspedes” constantes de Jalisco durante los gobiernos de Guillermo Cosío y Carlos Rivera, el primero, y de Alberto Cárdenas el segundo. En ambos casos el PRI perdió primero la gubernatura y luego no logró recuperarla.
Vicente Fox no fue un visitante frecuente durante el gobierno de Francisco Ramírez Acuña y el PAN se quedó con la gubernatura en la siguiente elección. Felipe Calderón tampoco lo fue y ahora sí Acción Nacional perdió la gubernatura… pero también la presidencia.
Bueno, pues la próxima semana estará en Jalisco el presidente Peña Nieto en la que sería su penúltima o antepenúltima visita a la entidad en lo que resta del año, y al menos se pronostica que en dicha visita anunciará una fuerte derrama económica de la federación hacia nuestro estado, en el marco del Día Mundial del Turismo.
El Teatro Degollado está programado para ser la sede central del evento en la que Peña Nieto anunciaría una fuerte inversión para la rehabilitación del Centro Histórico de Guadalajara: algo así como 400 millones de pesos. El proyecto ya fue “palomeado” en Los Pinos.
Pero no sólo eso. Además, en los trabajos por esta celebración se darán a conocer las reglas del juego para los denominados “Pueblos Mágicos” y el Mandatario federal anunciaría también una fuerte inyección económica para estos lugares que tanto lo requieren a fin de  mantenerse como un atractivo turístico para propios y extraños.
Y si algo faltara, también habrá inversión en el sector carretero. Concretamente se dice que anunciará el monto que el gobierno federal invertirá para la ampliación a cuatro carriles de la carretera a Tapalpa.
De confirmarse todo lo anterior, ¿deveras podría augurarse que el PRI habrá evitado así la “catástrofe” electoral que algunos vaticinan?
Aunque hay que anotar que podrían registrarse todavía dos visitas más del Mandatario federal: una pocos días después para inaugurar el Encuentro Internacional de la Tecnología y la Información, y la otra para la puesta en operación y la entrega de las nuevas unidades del Trolebús, que inicialmente está agendada para noviembre próximo, quizás antes de que el PRI seleccione a sus candidatos para el 2015 y que está programado lo haga antes de iniciar diciembre.
Así, pues, si todo fuera como el número de visitas de un Presidente de la República…