Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

Perseguido por el fantasma de la derrota, regresa Manuel Cavazos Lerma como delegado del CEN

Escrito por   /   21/07/2017 a las 8:00 am /   Sé el primero en comentar


Delegado del CEN del PRI por decisión del entonces dirigente nacional Roberto Madrazo Pintado allá por 2006, el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma, se prepara para regresar nuevamente con esta responsabilidad a Jalisco, según trascendió ayer en los corrillos priistas.
Cavazos Lerma fue el responsable de coordinar el trabajo partidista en aquella elección en la que Madrazo Pintado fue mandado hasta la tercera posición no sólo en Jalisco sino a nivel nacional y en la elección por la gubernatura que perdió el hoy dirigente nacional de la CNOP, Arturo Zamora Jiménez, frente al panista Emilio González Márquez.
Zamora y Cavazos han sido compañeros en el Senado de la República, aunque el primero solicitó licencia para dedicarse de lleno y tiempo completo a su labor como dirigente del sector popular del PRI. Incluso, el haber trabajado juntos como delegado y candidato, primero, y ahora en el Senado, despertó la versión de que el jalisciense fue quien solicitó se enviara a Jalisco al tamaulipeco.
La interrogante dentro del PRI es qué se pretende con enviar a un hombre como Manuel Cavazos, cuando la actual dirigencia ha logrado imprimirle al trabajo partidista un impulso y fuerza que hacía muchos años no tenía con quienes antecedieron a Héctor Pizano Ramos.
Pero el “fantasma” de la derrota ha perseguido a Cavazos Lerma en su tarea como delegado del Revolucionario Institucional en diversas entidades.
En Jalisco, perdió. Luego, ya con Beatriz Paredes en la dirigencia del partido, fue enviado a Yucatán de donde fue removido antes del proceso electoral y fue sustituido por el hoy coordinador de delegados de la Sagarpa, Ramiro Hernández García, quien ganó los comicios. A su vez Cavazos Lerma entonces fue enviado por la propia Paredes Rangel como delegado en Guanajuato… y perdió.
Quienes conocen a Manuel Cavazos destacan que una de sus características es ser impositivo, y de ello se quejaron entonces en Jalisco, Yucatán y Guanajuato, las tres entidades en las que estuvo de manera consecutiva.
Durante su pasada estancia en Jalisco como delegado, a Cavazos Lerma se le atribuyó también, junto con la entonces dirigencia estatal, de ser responsable de que Roberto Madrazo no “existiera” en Jalisco como candidato a la presidencia, pues prácticamente su propaganda fue a parar a grandes bodegas de donde nunca salió.
Así lo referimos aquí en Marcatextos el 21 de junio de 2007 de acuerdo a lo que nos comentó el entonces candidato del PRI-PVEM a diputado federal por el distrito dos, José Luis Monterde Ramírez. Este es un estracto de lo publicado aquella vez sobre lo que nos platicó Monterde:
““Estaba ya por arribar Roberto Madrazo al palenque de Lagos de Moreno, cuando llegó (David) Penchina, seguido de un auxiliar cargado de carpetas. Al verlo Murat, me dijo:
“- Nos debiste de avisar de lo que estaba pasando, con esa actitud seguramente vas a perder el distrito. “Y comenzó a revisar la encuesta del distrito dos, elaborada por el Comité Nacional de la Alianza por México. Después de unos minutos de silencio y ya con la presencia de Manuel Cavazos Lerma, me dijo: “- Vas dos puntos arriba, con un buen manejo electoral tienes la posibilidad de triunfo-.
“- ¿De cuándo es la encuesta?-, le pregunté.
“- De hace un mes-, me dijo. Sonreí y lo corregí:
“- Ya nos desfondamos, yo tengo la mía. La alteración de las encuestan nos tiene abajo dos a uno. Este vacío que usted ve, es el desaliento por las imposiciones…
“En ese momento iba entrando Madrazo al palenque -agrega-, y la algarabía de los presentes impedía que nos escucháramos bien. Entonces (Murat) tronó contra el delegado (Manuel Cavazos Lerma).
“- Son chin…. Cavacitos-, le dijo en el momento en que yo me empezaba a retirar”.
Se presume que la llegada de Manuel Cavazos Lerma será hoy y su presentación como delegado se llevará a cabo a las 18:00 horas. Sin embargo, contra lo sucedido en otras ocasiones, hoy este asunto se mantiene en el mayor sigilo. No se quiere hacer ruido. Quién sabe por qué será.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

¿Por qué Anahí Olguín ya no ve en el PRI Jalisco razón para seguir militando?