Porque “es innecesaria””, porque “no tiene un soporte presupuestal ni social”, porque “es absurdo un estado civil nuevo”, porque “la ley vigente en Jalisco es suficiente” y porque “la fortaleza de Jalisco está en la familia”, diversos organismos de la sociedad civil piden al gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz intervenga para que no sea aprobada la Ley de Libre Convivencia y a los diputados de la 60 Legisltura “prestar su valiosa atención a los temas que preocupan a la mayoría de los jaliscienses: empleo, salud y mayor seguridad”.
Lo anterior lo manifiestan a través de un desplegado de una plana publicado en algunos de los diarios locales, instituciones como la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Unión Nacional de Padres de Familia, la Coalición para la Participación Social y la educación, Mexicanos por la Vida de Todos, Colectivos Ciudadanos por la Familia, Fundación Vida y Valores, la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos, la Fundación Miguel Palomar y Vizcarra, entre otras.
En su texto, los firmantes señalan que “las personas que quieran vivir juntas podrían, sin necesidad de regularse por la Ley de Libre Convivencia, convenir patrimonialmente siguiendo la norma vigente para estos efectos (…) para nombrar un heredero o constituir una copropiedad”; denuncian que “no existe análisis que soporte el impacto y las repercusiones jurídico, económico, social y presupuestal”, como tampoco han presentado estudios que valoren las complicaciones para las instituciones gubernamentales…
“Tampoco han señalado el impacto de esta ley en otros aspectos como la educación, la cultura, el matrimonio y la familia”, subrayan.
Más adelante apuntan que en Jalisco hay otros asuntos que preocupan más a los jaliscienses y que requieren cambios estructurales importantes. “La Ley de Libre Convivencia no es uno de los temas fundamentales para Jalisco”, aseguran.
A diferencia de lo que argumenta el promotor de esta ley, el diputado Enrique Velázquez González, los firmantes del desplegado afirman que “no aprobar la Libre Convivencia no es discriminar” y que rechazar esta ley “es apoyar a la familia. es apoyar el matrimonio entre hombre y mujer y proporcionar a nuestra niñez mexicana bases sólidas para tener un futuro mejor”.
Aseguran también que el marco normativo vigente no es discriminatorio, que “las personas con atracción al mismo sexo pueden establecer relaciones sin ninguna restricción”, mientras el Estado “tiene la obligación de mirar por el bien público, lo que implica la salvaguarda del matrimonio y la familia, que es la comunidad establecida naturalmente para la diaria convivencia”.
Asimismo, este desplegado lo firman personalidades como el rector de la UNIVA, Francisco Ramírez Yáñez; el Dr. Juan Francisco Santoscoy Tovar, de la Unidad de Patología Clínica; Daniel Gallegos Mayorga; y Pedro Martínez Martínez, de Tierra y Armonía, entre otros más, así como firmas comerciales como “Mamá Coneja”, “La Panza es Primero” y Desarrolladora Mexicana de Inmuebles, entre algunas más.