Cargando...
Te encuentras aquí:  Inicio  ›  Jalisco  ›  Artículo Actual

¿Por qué Alfaro de pie y atrás en el anuncio vs "ratificación" del Auditor?

Escrito por   /   15/08/2016 a las 9:00 am /   Sé el primero en comentar


En una decisión que corresponde soberanamente al Congreso del Estado, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Movimiento Ciudadano, Ismael del Toro Castro, adelantó a nombre de su grupo que no otorgarán su voto a favor de la ratificación como magistrado de Leonel Sandoval Figueroa, padre del gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.
Así lo adelantó, sin necesidad de convocar a una rueda de prensa ex profeso ni convocar a alcaldes o demás diputados para hacer este anuncio.
¿Por qué, entonces, en la rueda de prensa convocada para anunciar que no “ratificarían” al auditor Alonso Godoy Pelayo en el cargo -en caso de que pretendiera contender nuevamente como cualquier otro aspirante-, asistieron alcaldes y diputados federales, cuando también es una facultad soberana del Poder Legislativo del Estado que no permite intervención de persona ajena?
Por supuesto que sabemos que éste último anuncio tuvo una carga cien por ciento partidista y no sólo institucional como correspondía hacerlo, de ahí se haya visto en la imagen a funcionarios públicos que nada tienen que ver con una acción o facultad que sólo corresponde al pleno del Congreso del Estado.
Cuentan que ese miércoles por la mañana Jesús Pablo Lemus Navarro, presidente municipal de Zapopan, recibió dos llamadas telefónicas. Una, del jefe de Comunicación de Guadalajara, Carlos Delgado Padilla (“Weren”), para convocarlo a esta rueda de prensa que estaba prevista a las ocho de la mañana, a quien el alcalde le habría dicho tener otras actividades agendadas y que no podía asistir. Una de esas actividades era la inauguración del parque incluyente “El Polvorín II”.
La siguiente llamada aseguran que fue  de Enrique Ibarra Pedroza, secretario general del Ayuntamiento de Guadalajara, a quien Jesús Pablo ya no le pudo negar su asistencia a la mencionada rueda de prensa.
Al llegar al salón donde se haría el anuncio, Lemus Navarro prácticamente fue “lanzado al ruedo” colocándolo a la siniestra de Del Toro Castro, a cuya diestra se colocó el presidente municipal de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho, en primera fila.
La forma es fondo, decía Jesús Reyes Heroles. Y la imagen que observamos en la fotografía de esta rueda de prensa -que acompaña este texto- está llena de mensajes que permite una gran cantidad de lecturas y deja en el aire infinidad de preguntas que vale la pena enumerar en espera de pronto encontrarles respuestas. Veamos:
¿Por qué asistieron al anuncio de una acción soberana de los diputados locales los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque y Tlajomulco?
¿Por qué contra lo acostumbrado ahora el líder moral, jefe del grupo político y presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, se colocó de pie en la fila trasera, jugando un papel muy secundario, y no al frente a un lado del coordinador de su bancada, Ismael del Toro?
¿Por qué fueron colocados a la diestra y siniestra de Del Toro Castro los presidentes municipales de Zapopan, Jesús Pablo Lemus, y de Tlajomulco, Alberto Uribe Camacho?
¿Por qué Enrique Alfaro Ramírez -que formó parte de la 58 Legislatura que eligió con 37 votos a favor a Alonso Godoy Pelayo como auditor superior-, no hizo uso de la palabra y prefirió guardar silencio?
¿Por qué, en cambio, sí les cedieron el uso de la palabra a los alcaldes Uribe Camacho y Lemus Navarro?
¿Es cierto que dos diputados locales se resistían a estar presente en dicha rueda de prensa o, al menos, pretendieron desmarcarse del anuncio?
¿Por qué no se le dio el uso de la palabra al diputado Augusto Valencia López, uno de los principales detractores del auditor superior y principal protagonista en contra de que volviera a ocupar el cargo por un período más y por qué fue colocado a la orilla de quienes ocuparon una silla?
¿Por qué no asistió a este anuncio el coordinador de los diputados federales, Clemente Castañeda, y demás integrantes de la bancada naranja jalisciense en San Lázaro -como Carlos Lomelí y Verónica Delgadillo-, salvo Mirza Flores y Víctor Sánchez?
Estas y otras preguntas más quedan abiertas al observar la fotografía que fue difundida por el propio Partido Movimiento Ciudadano en sus cuentas en redes sociales, y cuyas respuestas seguramente iremos encontrando al paso del tiempo, y que tendrán que ver, sin duda, con la estrategia a seguir con miras al 2018, pues quienes evitaron ser protagonistas de este anuncio buscaron mantener un bajo perfil porque así les convenía.
Así, pues, valdrá la pena no perder de vista la imagen -con muchas lecturas, insisto- que tiene esta particular fotografía.
Al tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este artículo también te puede interesar

Gana licitación de Salud empresa investigada por actos monopólicos