El viernes pasado, en el programa Desayunando con Radio Noticias 1070, el ex diputado Jorge Salinas Osornio dio varias pistas que explican la inusitada arremetida de algunos dirigentes empresariales – Pablo Lemus, Oscar Benavides, Manuel Herrera y Miguel Alfaro- en contra de los diputados y del auditor superior Alonso Godoy Pelayo:
“En una comida que se prolongó hasta la medianoche decidieron (los empresarios), junto con actores políticos, tomar ciertos temas para desacreditar, y posterior a un tema donde estuvieron presentes estos actores, como es el de la Vía Express”.
Y agrega:
“Recordemos que cuando comienza esta polémica es cuando está la iniciativa del Gobernador de la Vía Express, donde estaba toda la iniciativa privada, todos los organismos empresariales, y es cuando hay la negativa del Congreso a apoyar tanto el Macrobús como la Vía Express.
“Si me preguntas cómo podemos ver (el protagonismo actual de los dirigentes empresariales) una de las lecturas es ésta y por eso su reacción”.
Salinas Osornio da otra pista sobre el escándalo que se ha mantenido sobre la mesa por más de ocho meses:
“Fíjate en qué momento se inicia la crisis: Se estaban analizando la cuentas públicas de Guadalajara, Tlajomulco, Zapopan, del Gobierno del Estado, de la Universidad de Guadalajara, de Tonalá. Era el proceso en que estaba la Comisión de Vigilancia con la Auditoría, ¡y te viene un descrédito!.
“Le ganas tiempo, distraes a la opinión pública y hoy tienes asustado a Alfonso Petersen que está amparado en su cuenta pública; (Antonio) Tatengo está amparado) Juan Sánchez Aldana está amparado. Vas a llevar a que todos los actores se amparen y a frenar la revisión del gasto público”.
¿Existe la posibilidad de que también sea una reacción a presuntas irregularidades o actos de corrupción en donde pudieran estar involucrados algunos empresarios?-, le preguntamos.
-Transparencia Internacional ya ha dicho que la corrupción implica tanto a la iniciativa privada como a los órganos y niveles de gobierno-, se limitó a responder sin querer decir quizás todo lo que sabe al respecto.